Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La Secretaría del Trabajo Martha Hilda González Calderón se reunió con los diputados de la Legislatura local, con el fin de esclarecer los cambios de la reforma laboral aprobada a nivel federal y analizar la iniciativa de Ley del Centro de Conciliación Laboral, la cual pretende sustituir las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por los Centros de Conciliación, además de crear los tribunales laborales.

La secretaria estatal hizo referencia a la necesidad de que se consideren recursos, ya que -dijo- será necesario duplicar funciones en estas áreas y contratar hasta 80 servidores públicos, además de 120 conciliadores.

El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón, destacó que en la actualidad suman 4 mil 360 convenios administrativos, de los que se ha beneficiado a 5 mil trabajadores, “la procuraduría contribuye  la paz laboral que representa el desarrollo económico de la entidad”.

Municipios con mayores conflictos laborales

En tanto, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Gerardo Becker, sostuvo que se está haciendo un análisis sobre los municipios con mayores conflictos laborales, a fin de definir si es ahí donde se colocarán tribunales locales, colectivos o individuales.

Asimismo, indicó que este año se prevé sean 10 municipios los que contarán con esta ley, en tanto que el próximo año y durante el 2022 se prevé que se sume un número similar, “la intención es que la entidad mexiquense se integre a esta primera etapa, pues incluso ya contamos con gente capacitada en materia de derechos humanos laborales”.

Dijo que México sigue siendo de los pocos países que no transitan a modelo de mediación moderno, aunque reconoció que si bien los tiempos de controversias laborales han sido prolongados, con la ley que se pretende, se espera resolver estos temas en pocos meses.

Anhelos de la clase trabajadora

También la diputada priista María Mercedes Colín, consideró que la reforma laboral plasma anhelos de la clase trabajadora y su entrada en vigor, actualizó la vigencia de las modificaciones en el ámbito local y destacó que también se habla de modelos de conciliación que propone la Secretaría del Trabajo federal y que valdría la pena revisar y adaptar a la realidad de la entidad, por tener la fuerza laboral más grande del país.

Finalmente, el diputado morenista Valentín Bautista, festejó todo lo que se conlleve mejores condiciones en defensa de los trabajadores y preguntó sobre cuántas empresas y mercancía se está vendiendo a los patrones, para concluir en que es urgente la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Comentarios

Comentarios