Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Declaró la Legislatura mexiquense la aprobación de la minuta que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en materia judicial, luego del aval de cien de los 125 cabildos de la entidad, con lo que es un hecho la elección de jueces y magistrados locales por voto popular.

Las modificaciones además contemplan la reestructuración orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al desaparecer el Consejo de la Judicatura y, en su lugar, crear el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial.

Los cambios facultan a los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a postular, en partes iguales, a los candidatos, a partir de ciudadanos que cumplan con los requisitos, entre ellos tener profesionalización y experiencia relacionados con materias afines a la administración de justicia.

Para ello, cada Poder debe integrar un comité de evaluación encargado de identificar los mejores perfiles, de entre los inscritos para participar en un procedimiento abierto, inclusivo y accesible a todos los aspirantes que cumplan los requisitos.

Tras ser procesadas y depuradas las listas de candidatos, serán remitidas al Congreso local y serán los diputados quienes las hagan llegar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como órgano responsable de la preparación, organización, desarrollo, supervisión, cómputo, vigilancia y conclusión del proceso electivo que se realizará el primero de junio de 2025.

El IEEM también se encargará de realizar los cómputos de la elección, publicar los resultados y entregar las constancias de mayoría, asignando los cargos alternadamente entre mujeres y hombres para garantizar paridad; declarará la validez de la elección y enviará los resultados al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) para la resolución de eventuales impugnaciones.

Los pendientes inmediatos serán la propuesta del Poder Judicial estatal para postular una terna o una candidatura de unidad que será avalada por el Legislativo como presidente o presidenta interno en tanto se realizan elecciones y los nuevos jueces y magistrados asumen su encomienda en septiembre próximo, y la creación del entramado jurídico secundario que regirá el proceso electoral que comenzará en febrero.

La reforma conjuntó tres iniciativas: una de la bancada de Morena, otra del Partido del Trabajo (PT), y una más de Morena, el PT y el Verde Ecologista (PVEM), y fue enriquecida con observaciones del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Comentarios

Comentarios