Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La madrugada de este jueves, los diputados mexiquenses aprobaron el Paquete Fiscal 2020 con ajustes y una reducción a la solicitud de endeudamiento del ejecutivo estatal.

Es así que, para este año el gobierno estatal tendrá ingresos por 302 mil 273 millones de pesos, que significa un 4.1 por ciento mayor con respecto al 2019, que se compone por ingresos, cuotas y aportaciones de seguridad social, aprovechamiento, ingresos por venta de bienes prestación de servicios, participaciones, aportaciones, convenio y transferencias.

Asimismo establecieron ajustes por 420 millones de pesos para incrementar recursos a diversas áreas como Justicia y Derechos Humanos, Salud, Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), Educación, Campo, universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Las áreas que tuvieron mayor incremento fueron Justicia y Derechos Humanos que pasó de mil 712 millones a mil 817 millones de pesos y el aumento se destinará a procuración de justicia con perspectiva de género, atención a víctimas procuración de justicia con perspectiva de género.

Mientras que salud pasó de 26 mil 159 millones de pesos a 26 mil 249 millones de pesos que se destinarán a salud para la población infantil y adolescente, atención médica especializada de tercer nivel para la población infantil y salud para el adulto mayor.

A la FGJEM aumentaron 50 millones de pesos para reparación a víctimas y ofendidos de víctimas del feminicidio, así como a la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio y desaparición, canasta alimentaria por delito de feminicidio y para el fondo estatal de personas desaparecidas.

En tanto que, en educación aumentaron 50 millones de pesos para infraestructura educativa, además de 45 millones de pesos más para el campo en programas de fertilizantes, del programa productivo para la explotación integral agropecuaria, rescate y conservación de agave pulquero, producción de nopal y verdura, producción de hortalizas orgánicas.

Asimismo, redujeron 15 millones de pesos a Comunicación Social, 100 millones de pesos al programa de Identidad Mexiquense y 305 millones de pesos a la Secretaría de finanzas.

Eliminaron las modificaciones al código financiero propuestas por el gobierno estatal, que preveía incluir la tipificación del delito de desobediencia, ante el incumplimiento de obligaciones fiscales.

También definieron que a nivel estatal y municipal se impulsen diversos programas para regularización de los ciudadanos de acuerdo a sus condiciones particulares y socioeconómicas.

Finalmente, los legisladores redujeron en mil 500 millones de pesos el endeudamiento solicitado por el ejecutivo estatal, el cual consistía en 7 mil 500 millones de pesos con lo que la deuda queda en 6 mil millones, de ellos, 4 mil correrán a partir del 2020, mientras que los 2 mil restantes requerirán de una nueva autorización.

Comentarios

Comentarios