Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Pese a que diputados del PAN, PRD y PRI, no asistieron a la reunión de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), el resto de los integrantes aprobaron por mayoría la convocatoria para la selección de aspirantes al cargo de Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, misma que deberá ser publicada en la Gaceta de Gobierno previo a la entrega de documentos por parte de los aspirantes interesados.

Cambios en materia de fiscalización

Durante la reunión el diputado Valentín González dijo que la reunión es relevante, pues da continuidad a los cambios en materia de fiscalización que se impulsan desde la Legislatura a propuesta de Morena, sin embargo, lamentó la ausencia de los diputados en  lo que pareciera una acción deliberada.  

Asimismo, Maurilio Hernández González, lider de la bancada morenista puntualizó que la convocatoria está apegada a la normatividad constitucional y lamentó que los diputados ausentes hayan pretendido hacer un vacío para frenar la aprobación de la convocatoria, por lo que deberán asumir su responsabilidad. 

“Que digan por qué se rehúsan a que las cosas cambien, a que las leyes se perfeccionen y que garanticemos que esos cientos de miles de millones de pesos que autorizamos tengan una aplicación correcta a través de la supervisión, la auditoría, la fiscalización y en su caso, la sanción correspondiente, a eso vamos”, señaló.

También el presidente de la Comisión de Vigilancia, Tanech Sánchez Ángeles confió en que el Ejecutivo publique a la brevedad la convocatoria pues es un proceso que no se puede retrasar, para continuar la reestructuración del OSFEM. 

Detalló que con oportunidad y tiempo se atendieron las observaciones enviadas por los diputados de todas las bancadas, y fueron convocados en tiempo y forma a la reunión de la comisión, y pese a ello, no acudieron.

“El proceso ha sido complicado porque apela a la revisión puntual, que se generen contrapesos políticos, que la fiscalización sea verdaderamente una herramienta que haga revisión de cómo se gasta el dinero de todos los mexiquenses”, refirió Sánchez.

Pautas de la convocatoria

La convocatoria establece no haber sido durante los tres años anteriores a su designación, titular de dependencias u organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado, Magistrado, Juez, Presidente Municipal, integrante de tribunales administrativos u organismos autónomos estatales, o dirigente de partido político alguno.

Los postulantes deberán ser profesionales en Contaduría Pública, Derecho, Economía, Administración Pública, Administración de Empresas, contar con experiencia de por lo menos cinco años en materia de control, auditoría financiera y evaluación.

La Comisión de Vigilancia se encargará de hacer el registro de postulantes, las entrevistas, selección y conformación de una terna que presentará a la Junta de coordinación Política y que podría presentarse este mes al pleno en sesión extraordinaria.

Además, en caso de que ninguno de los aspirantes de la terna obtenga la aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura, la Comisión de Vigilancia presentará otra terna, con nuevas propuestas y así sucesivamente hasta que se designe al Auditor Superior.

Presentes y ausentes

La propuesta fue votada por los morenistas Adrián Galicia, Jorge García, Gerardo Ulloa, Azucena Cisneros, Valentín González, Karina Labastida, Tanech Sánchez y Juan Carlos Soto Ibarra, de Encuentro Social. 

Se ausentaron a la reunión de comisión, los diputados panistas Edgar Olvera y Karla Fiesco, los priístas Miguel Sámano, Lilia Urbina e Ivette Bernal Cacique, así como la perredista Araceli Casasola.

Ausencia del PRI

En tanto, el coordinador de la bancada priísta Miguel Sámano Peralta, dijo que su ausencia a la reunión fue por la premura con la que convocaron a la misma, aunque aseguró que vigilarán que el proceso de elección del Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, sea transparente y apegado a la Ley.

“No estamos en contra del proceso, estamos en contra de las formas, sin embargo, respeto el punto de vista de cada uno de mis compañeros, porque hoy se dio cuenta de quienes no asistimos a la comisión y eso no quiere decir que no venimos a laborar”, señaló en conferencia de prensa.

“La labor legislativa se sustenta en el diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos; sin embargo, este tema no pasó por la Junta de Coordinación Política”, añadió al tiempo que dijo que no les dieron tiempo para analizar a profundidad un documento de vital importancia para la rendición de cuentas en el Estado de México.

Sámano Peralta, puntualizó que siempre estarán a favor de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, “a favor de la construcción del diálogo, en el PRI hay madurez, responsabilidad, profesionalismo y compromiso para seguir trabajando en beneficio del Estado de México”.

Comentarios

Comentarios