*Necesario reformar Código Electoral

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Armando Bautista, propuso reformar la Constitución y el Código Electoral para bajar a 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos y garantizar que el 70 por ciento de esos recursos sean distribuidos de manera igualitaria entre todos los partidos.

Indicó que el objetivo es lograr equidad y austeridad, por lo que también habría elecciones concurrentes de gobernador, diputados y ayuntamientos, y para hacerlo se  nombraría a un gobernador interino al término del actual mandato, mientras se elige al nuevo, hecho con el que –dijo- se ahorraría mucho dinero.

“En el Estado de México se celebran 2 tipos de procesos electorales, uno para elegir gobernador del Estado y otro para elegir diputados y ayuntamientos, los cuales se llevan a cabo de manera desfasada una de otra con el objeto de que estas no puedan ser concurrentes entre sí. La propuesta del Partido del Trabajo es hacer que tanto los procesos electorales de gobernador y la de diputados y ayuntamientos puedan ser coincidentes”, explicó.

En cuanto a la reelección de diputados plurinominales, dijo que buscan evitarla, pues comentó que son premiados con cargos sin pasar por el voto ciudadano como aval de un trabajo bajo eficiente.

“Los diputados que accedieron al cargo por el principio de representación proporcional, únicamente podrán reelegirse por mayoría relativa, es decir, si la gente avala su permanencia”.

Consideró que para privilegiar las propuestas de los candidatos, se deberán realizar al menos dos debates que -indicó-  deberán ser obligatorios, al menos en el caso de los ayuntamientos y diputados, en tanto que serían necesarios tres en la elección de gobernador, con la pérdida de registro cuando no acaten esa medida y no sean capaces de enfrentar a los electores.

Además, destacó que es necesario que se norme la revocación de mandato y se inicie cuando sea solicitada por al menos el 10 por ciento de los ciudadanos empadronados y sea oficializado ante el Instituto Electoral. Así explicó que, los resultados de la consulta serian vinculatorios cuando participe al menos el 40 por ciento de los electores y sólo se podría solicitar en una sola ocasión, cuando haya transcurrido al menos la mitad del mandato.

Comentarios

Comentarios