Por Alex Espinosa
Ante la problemática de desnutrición y el alto porcentaje de comida que se desperdicia en cadenas comerciales y centrales de abasto, los diputados han aprobado la Ley de Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos que promueve la creación de Bancos de Alimentos y genera incentivos fiscales para los donadores.
Según la exposición en la legislatura, el 70 por ciento de la comida es desechada aún en buenas condiciones, pudiendo canalizarla a los sectores más vulnerables.
La propuesta fue promovida por el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), José Alberto Couttolenc, quien expresó que cuentan con 180 días para establecer reglamentos que puedan concretar la ley.
El legislador externó que es lamentable que haya personas que a diario hagan largos recorridos para tener algo que comer. Es por eso que la propuesta considera que los bancos de Alimentos se hagan en sitios cercanos a las personas que tengan esta necesidad.
Las diputadas Brenda Aguilar Zamora del PRI, e Ingrid Krasopani Schemelensky del PAN hicieron notar el gran desperdicio que se hace a escala global. La diputada priísta destacó que el 70 por ciento del desperdicio sucede en una etapa primaria, referido a la cosecha, distribución o almacenamiento. Por su parte, la diputada del PAN refirió a las cifras de la ONU que marcan que mil 300 millones de toneladas de comida se desperdician mundialmente.
Por su parte, la diputada del PRD, Araceli Casasola detalló que la entidad mexiquense es sexto lugar en desnutrición, cayendo en la necesidad de crear estos bancos de Alimentos. Dijo que en la entidad hay 118 mil 655 casos de anemia en niños menores de 5 años.
Comentarios