* Necesario evitar nuevos endeudamientos en el GEM: ACC
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- “Terrorismo fiscal”, así podría considerarse el tipificar y sancionar como delito de desobediencia el incumplimiento de las obligaciones fiscales, tal como lo propuso el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, señaló la diputada local por Morena, Azucena Cisneros Coss.
En entrevista, aseguró que evitará que sea aprobada dicha sanción, así como todos aquellos que representen un exceso, pues por el contrario, impulsará ahorros sustanciales en diversos rubros, para así evitar que el gobierno estatal contrate nuevos endeudamientos, ante esto indicó que debe haber un plan responsable de disminución de gastos, a fin de contrarrestar aquellos recursos con los que el estado no cuenta.
También, calificó como un exceso que el gobierno estatal haya planteado una disminución a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en mil 500 millones de pesos para dar dos mil 500 millones a los ayuntamientos mexiquenses y adelantó que propondrá algunas iniciativas, a fin de regular las reglas de operación para la obtención de los recursos de este programa.
La legisladora aseguró que en la revisión del Paquete Fiscal 2020 la bancada de Morena pondrá especial atención en la distribución de los recursos, pues añadió:
“Creemos que con distintas medidas de austeridad se podrían ahorrar no de mil millones de pesos sino de 40 mil millones de pesos, pero para ello hay que evitar gastos superfluos y todos esos gastos que registran para el caso de los eventos oficiales”, comentó.
Por ello, dijo que no hay necesidad de recurrir a deuda “si se aprietan el cinturón y establecen principios de austeridad, hay una mala administración de los recursos, pero creemos que no hace falta recurrir al endeudamiento”.
Recordó que el gobierno estatal considera un monto de endeudamiento superior a los siete mil millones de pesos, “se acaban de aprobar mil 500 millones de pesos y no mil 900 millones como el Ejecutivo pretendía”, así que dijo que contratar más deuda amarra a las próximas administraciones e incluso se anulan las posibilidades de sanear la deuda.
Ante lo anterior, insistió en que es necesario condicionar la aprobación de presupuesto con una Ley de Austeridad Republicana, tal y como la que se aprobó a nivel federal.Área de archivos adjuntos