*Tiene México el peaje de autopista más caro del mundo
Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local llamará a comparecer a Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Estado de México, para que justifique los aumentos a la Autopista los Remedios-Ecatepec y dé cuenta del estado que guarda la infraestructura vial del Estado de México.
En Sesión Ordinaria del Tercer Periodo, el punto de acuerdo fue presentado por el diputado Tanech Sánchez Ángeles, en nombre del grupo parlamentario del partido Morena, quien explicó que dicha comparecencia será con la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes y destacó durante la exposición de motivos el mal estado en el que se encuentran y el nivel de inseguridad que prevalece en ellas, pues –dijo- se encuentran desde baches, hasta la falta de señalamientos e iluminación.
“México, es el país con las carreteras de peaje más caras del mundo por kilómetro lineal, sin embargo quienes transitamos por las carreteras de la entidad, nos vemos en la necesidad de cubrir los altos costos de las casetas, cantidades que son desproporcionadas en contraste con el ingreso promedio del mexicano”, señaló.
Explicó que el pasado 27 de julio de 2019, se aplicó un incremento en la tarifa de cobro de peaje de la autopista Remedios-Ecatepec, sin aviso previo y resaltó que esta vía ha aumentado desproporcionadamente sus costos en los últimos 18 meses, pues indicó que en febrero de 2018 pasó de 38 a 40 pesos, en noviembre de ese mismo año aumentó hasta llegar a los 53 pesos y con el último aumento en julio quedo en 62 pesos.
“El aumento en apenas año y medio que registró el pago por kilómetro es de 1.88 pesos, al pasar de 3.00 a 4.88 pesos, lo que significa 54.4 por ciento más de lo que se pagaba a inicio del año pasado.”, añadió.
Asimismo Sánchez Ángeles indicó que, en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX), de las 77 solicitudes de información sobre los contratos, títulos de concesión, obras, y otros documentos jurídicos relacionados a todas las vías de cuotas que coordina la secretaría de Comunicaciones son clasificados como reservados, lo que genera incertidumbre en cuanto a la aplicación de la ley.
Finalmente mencionó que, pareciera que la prioridad del gobierno es mantener el margen de utilidad para una clase empresarial que –dijo- históricamente se ha beneficiado con las concesiones otorgadas desde el poder político.
“Es más importante mantener ganancias a costa de la desigualdad del pueblo, para después, en actos inmorales, abrir cuentas en paraísos fiscales como Andorra”, concluyó.