Toluca, Méx.- Se registró la muerte de 909 personas por percances viales en 2020, unas 44 diarias, en el Estado de México, aseveró Alejandra León, integrante del Céntrico Coalición Movilidad Segura, de acuerdo con el informe del “Estado de la seguridad vial del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes”, por lo que urge privilegiar los derechos de los peatones y garantizar su seguridad.
Lo anterior, fue expuesto en el foro realizado en Tlalnepantla, para la creación de la nueva Ley de Movilidad estatal, donde integrantes de las organizaciones alertaron del clima de violencia que asfixia al transporte, el incremento en el número de muertes por accidentes viales y una legislación anacrónica que evade la pirámide donde el peatón debe estar en primer lugar.
La nueva Ley de Movilidad no saldrá por mayoría, sino por unanimidad, porque tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas y recogerá las principales preocupaciones planteadas en el primer día de los foros convocados por el Poder Legislativo, en materia de derechos y obligaciones de usuarios del transporte, concesionarios y autoridades.
Así lo afirmaron los diputados morenistas Nazario Gutiérrez Martínez y Lourdes Jezabel Delgado Flores, así como el priista David Parra Sánchez, en el segundo foro para analizar la nueva Ley de Movilidad, donde asociaciones, concesionarios y organizaciones de la sociedad civil expresaron sus preocupaciones.
En su turno, los diputados David Parra y Nazario Gutiérrez reconocieron el esfuerzo de los transportistas en la pandemia, donde de su propia bolsa compraban mascarillas, gel antibacterial y trasladaron a la población que debía acudir a laborar bajo el riesgo de contagiarse.
Por ello, advirtieron, será una ley de consenso y no de mayoría que tiene el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez, “que quiere mucho a este gremio”, expresó el texcocano.
David Parra resaltó que se trata de uno de los sectores más castigados y desprotegidos de la economía. “El transporte tiene ese gran problema de qué si es numeroso y organizado, pero no tienen derecho a una jubilación, a una pensión o a seguridad social. A veces ni siquiera a créditos del banco porque no son sujetos. Entonces amigos, hay que hacer las cosas bien y podemos aplaudirle a la maestra Delfina Gómez que ha visto el ángulo social del transporte”, expresó el diputado Parra.
Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, consideró necesario, obligatorio y urgente trabajar en una nueva Ley de Movilidad y reconoció que se trabaja en ella sin tintes partidistas.
Reconoció que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez tuvo la voluntad de trabajar para atender el olvido del sector transportista, por lo que desde el Congreso local respaldará, con madurez política, su aspiración de tener una ley justa y equilibrada con el aporte de diferentes actores y en donde la voz del pueblo se vea reflejada.
En presencia también de las legisladoras Miriam Escalona Piña (PAN) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), el secretario Daniel Sibaja calificó estos foros como un proceso histórico que busca el consenso para la construcción de la ley, pues se busca que la normatividad sea de las mejores en las entidades federativas, que realmente transforme la vida de la gente, y reconoció que desde 2015 no hay una ley en la materia, por lo que ésta debe ser calificable y cuantificable.
Los transportistas denunciaron acoso de mafias que roban sus mercancías, abuso de autoridades y requisitos como cambiar de unidades cada 10 años, casi cuando terminan de pagarlas, por lo que pidieron una ampliación de años.
Al referir que el sector transportista mueve a más de ocho millones de personas diariamente y que 16 mil personas mueren anualmente por algún siniestro de tránsito, las y los participantes reconocieron la importancia de mejorar el rubro, por lo que resaltaron propuestas como ampliar la vida útil de las unidades de transporte, no subir peajes para los transportistas, mejorar la infraestructura, avanzar hacia un transporte digno, contar con una movilidad con perspectiva de género, implementar por ley el seguro de responsabilidad civil.
También se pronunciaron por regular y vigilar las paradas del transporte público, reducir la velocidad, hacer obligatorio el uso de caso de seguridad para quienes se transportan en motocicletas, liberar banquetas, crear un observatorio en movilidad, regular el tema de las licencias de conducir, reducir el uso del vehículo, incrementar el uso de tecnología para infracciones, regular plataformas digitales de transporte, crear un financiamiento para modernizar unidades de transporte, entre otros aspectos.
En este foro participaron Claudia Ruano Ponce, directora administrativa de la empresa municipal de transportistas de la ciudad de Guatemala; Blanca Estela Rodríguez Jaramillo, coordinadora de proyectos en México Previene; Wilma Alejandra Parra Molina, alcaldesa de la Bicicleta en el Estado de México; Alejandra Leal, directora de Céntrico, Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor; Rogelio García, Raúl Uribe, Miguel Ángel Colón, presidente del Consejo de Transportistas del Estado de México y Zona Metropolitana.
Así como Julio López González, de Autobuses Rápidos del Valle de México; Misael García Sánchez, Oswaldo Sánchez Cruz, de Autobuses de Cuautitlán Izcalli y Anexas; Francisco Rodríguez Velázquez; de Grupo Empresarial Mexiquense de Autotransporte; Carlos Cruz Jiménez, regidor de Tlalnepantla; Juan Sánchez Peláez, Víctor Garduño Rivera, presidente de la Ruta 18; Héctor Edmundo Escalona Piña, director general del Consorcio de Emprendedores del Transporte 20 de Octubre.
Los trabajos continuarán este viernes en los municipios de Nezahualcóyotl y de Texcoco, donde se desarrollarán dos foros más.