Primero Editores / Ingrid Ahunada
Toluca, Médico.- Cuestionamientos en torno al actuar del gobierno estatal ante la pandemia por COVID-19, así como sobre los hospitales inconclusos de la entidad fueron los principales durante la comparecencia ante diputados mexiquenses del secretario de Salud en el Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas.
Con motivo de la glosa del Tercer Informe de Alfredo del Mazo Maza, el secretario informó que la vacuna contra COVID-19 podría llegar a la entidad en marzo del próximo año y abundó que en la entidad, hasta el momento tres personas han dado positivo al virus luego de haberlo vencido, por ello, pidió no bajar la guardia pues -dijo- es un virus con el que se debe aprender a vivir y aunque aclaró que existe la posibilidad de un repunte dijo que aún no hay registro de que las hospitalizaciones en la entidad aumentaran.
Cuestionamientos
Entre los cuestionamientos destacó el de la morenista Berenice Medrano Rosas, quien señaló que el responsable del desfalco financiero en materia de salud en la entidad mexiquense, es el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues dejó una deuda por más de 5 mil 600 millones de pesos en el sistema de salud.
Asimismo, aseguró que las deficiencias en hospitales y clínicas estatales, solo se agravaron con la pandemia por Covid-19, pues ya era algo evidente en la entidad.
También, exigió al Secretario garantizar los tratamientos a los pacientes del Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, y que asuma su responsabilidad, sin pretender responsabilizar al gobierno federal por la falta de medicamentos oncológicos.
En tanto, la diputada del PVEM, María Luisa Mondragón, lo cuestionó sobre casos de éxito para la contención del virus y sobre la falta de material y equipo en los nosocomios, así como la situación de los ocho hospitales inconclusos ubicados en la entidad.
La perredista, Araceli Casasola, cuestionó el desabasto de medicamentos que -dijo- pondera desde antes de la pandemia.
En tanto, el diputado del PAN, Anuar Azar, le preguntó si se cuenta con un plan de contingencia en caso de rebrote.
Respondió
Sobre lo anterior O’Shea Cuevas indicó que, el gobierno está listo para enfrentar un rebrote de la pandemia y, a su vez, reconoció que después de la llegada de la vacuna tendrán que definir cuál será la estrategia para aplicarla, misma que -dijo- depende de lo que determine el gobierno federal.
Sobre el desabasto de medicamentos dijo que el año pasado cerraron con 80 por ciento en medicamento y 82 por ciento en curación, aunque explicó que con la unión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la adquisición ahora funciona mediante la compra consolidada, lo que generó desabasto en todo el país.