Toluca, Méx.- El 1 de diciembre de cada año se conmemorará el Día Estatal de la Lucha contra el VIH/SIDA, como una forma de promover la cultura de la prevención, la debida atención de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y reducir la discriminación, declaró el Congreso mexiquense, de acuerdo con la propuesta de la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena).
En sesión deliberante, la legisladora Carmen de la Rosa afirmó que quienes han dedicado su vida a acompañar a personas que sufren de alguna discriminación, exclusión, pobreza extrema, o cualquier otro atentado en contra de sus derechos humanos, saben que todo eso es tan infame como una enfermedad.
Por ello, agradeció la colaboración para la construcción de esta iniciativa de los activistas Antonio Cortes Aguilar; Iván Andrés García Herrera, presidente del Colectivo Lucha Consciente LGBT Nezahualcóyotl; Edgar Alejandro Martínez Méndez, presidente de la Red Diversa Voces Coloridas, así como de Alina Jeanne Fernández Tierrablanca, ganadora del Premio Estatal Contra la Discriminación 2023.
Resaltó también la trascendencia de que el Congreso local evidencie su compromiso con quienes padecen o padecerán VIH SIDA, pues también es un modo de comprometerse con la erradicación de esta enfermedad.
Con esta declaratoria, aseguró, cada 1 de diciembre, el Estado de México, como el mundo entero, se sumará a esta lucha sin cuartel, sin dejar a nadie fuera, para hacer efectivo su derecho a la salud, a la atención médica y a la convivencia social completa, sin reparos ni falsas caridades.
La legisladora sostuvo que una vez más el Congreso responde a exigencias concretas de la sociedad, en especial de quienes requieren de su trabajo continuo y decidido por dotar a todas y a todos de calidad de vida, de derechos humanos vigentes y de servicios sin reparos ni dilación.
Asimismo, refrendó su convicción de reforzar, en el ámbito estatal y el municipal, la información sobre la problemática del SIDA, promover medidas que eviten su transmisión y contribuir a eliminar todo tipo de discriminación, pues tal enfermedad no fue de ningún modo una moda y sigue siendo una amenaza para el sistema de salud y la organización social.