Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Ante la crisis que está viviendo Morena, que está sin dirigencia en el Estado de México, podría convertirse en otro PRD, afirmó el senador con licencia Higinio Martínez Miranda, tras la cancelación del proceso de renovación de líderes del instituto político, por la crisis interna que atraviesa este organismo político y que obligadamente debe llevar a los líderes al diálogo.
“Hay una dirigencia nacional que ya no debería de seguir y no hay dirigencia estatal, es una de las losas con las que tenemos que cargar los morenistas”, reconoció.
En entrevista dijo que la anulación es producto de la incapacidad, de mucha gente que no ha entendido de qué se trata el nuevo proyecto de Morena, sobre todo porque este organismo político gobierna el país, y la única salida, agregó, es que los actores políticos se deben sentar a dialogar, para volver al origen de Morena, porque de no hacerlo estaría condenado a convertirse en otro PRD.
“Espero que más allá de un Consejo Nacional, que se celebrará el próximo domingo, que quienes lo van a celebrar son los responsables de la crisis que vive Morena, den cause a una salida pronta a esta situación”, confió el senador con licencia.
Los culpables
El morenista denunció que los culpables de la crisis por la que atraviesa Morena, son los actuales dirigentes, tanto en el Comité Nacional, como en el Consejo Nacional.
Indicó que hubo injerencia externa en las asambleas de Morena, gente incluso golpeadores, a la vez que no descartó que pudiera salir del partido, porque está misma crisis la atravesó el PRD, y marcó su salida del sol azteca.
Descartó que su licencia en el Senado se deba a una posible aspiración a la dirigencia estatal de Morena, sino que presentar propuestas para que regrese la cordura al interior del partido, en algunos actores políticos, además puntualizó que su principal ocupación y preocupación es la dirigencia nacional.
Reconoció que ha apoyado a Mario Delgado para dirigir el Comité Nacional, pero se deben aplicar encuestas en todo el país, además de acuerdos políticos, se debe elegir a quien favorezca la mayoría, porque de no hacerlo varios actores, entre ellos “Andrés Manuel López Obrador e Higinio Martínez, entre otros, podrían dejar Morena”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre su real aspiración a la dirigencia nacional, Martínez Miranda comentó que se reserva la respuesta, aunque -dijo- que lo realmente importante, es la inseguridad que prevalece en el país y la entidad, tras los recientes hechos violentos que arrancaron la vida al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, entre otros eventos en el país, mismos que indicó son producto de la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno