Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Durante la segunda comparecencia de la glosa del Tercer Informe del gobierno estatal, los diputados lamentaron que pese al incremento presupuestal a la Secretaría de Seguridad, no hubo resultados en la reducción de ilícitos y aumentó la percepción de inseguridad de los mexiquenses, así como la corrupción en la policía estatal.

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, la morenista Liliana Gollás Trejo recordó que el Gobernador habló de una reducción de delitos del 4.8 por ciento en el primer trimestre, sin embargo, dijo que la percepción de inseguridad entre la población va al alza, sobre todo en los municipios con alerta de género, además, señaló que pese al aumento del presupuesto en materia de seguridad durante el 2020, con 6 mil 200 millones de pesos, en relación con el ejercicio pasado, para destinar 17 mil millones solo para seguridad pública, no hubo paz ni tranquilidad para los mexiquenses.

Gollás apuntó que Morena no será obstáculo en el desarrollo de políticas y estrategias para disminuir delitos, pero estarán vigilantes de los resultados y el trabajo coordinado.

Asimismo, el legislador Emiliano Aguirre Cruz, coincidió en que Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla y Chimalhuacán son poblaciones del país que se sienten más inseguras, con porcentajes de 92 a 81 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del tercer trimestre del 2020.

Consideró que el cambio de titular en la Secretaría de Seguridad fue oportuno, ante el bajo rendimiento en la corporación, pero advirtió que la Legislatura local estará atenta para que se cumpla con la obligación de dar resultados a la gente. 

En tanto, el diputado panista Reneé Rodríguez Yanez, señaló que la inseguridad es la principal preocupación de los mexiquenses.

“Esta es la tercera ocasión que un Titular de la Secretaría de Seguridad comparece ante la Legislatura, y con tristeza, debo decir que la situación en estos años no ha mejorado en lo absoluto. La actividad delincuencial, ha aumentado de forma gradual y constante; somos la entidad con mayor nivel de delincuencia y violencia en todo el país, y eso que a nivel nacional se están rompiendo todos los récords de violencia”.

La diputada, María Luis Mendoza, del PVEM, cuestionó que la entidad ocupe los primeros lugares en incidencia delictiva y dijo que los delitos patrimoniales presentaron aumentos.

El legislador del PRD Omar Ortega, coincidió sobre el aumento en los índices delincuenciales, pues solo en septiembre se registraron casi 30 mil casos de delincuencia, además de 706 casos por feminicidio y apuntó que Ecatepec se ha convertido en el más peligroso, sobre todo en los delitos a bordo del transporte público.

Responde

En tanto, Martínez Celis Wogau, contradijo los datos presentados por los diputados y aseguró que no solo cuenta con una estrategia de seguridad, sino con varias para las distintas realidades de la entidad e indicó que incluso, se registró una disminución en algunos delitos como el robo en el transporte público, el secuestro y homicidio doloso.

Tras los señalamientos, dijo que mientras exista un incidente en materia de seguridad no descansará, pues indicó que: “no vengo a cantar victoria, pero sí a decir hacia a dónde vamos”.

Dijo que sería un logro que los ciudadanos denuncien, por lo que se enfocarán en que lo hagan para disminuir la “cifra negra”.

Precisó que, a través del Fondo de Aportaciones se asignaron 512 millones de pesos, que se distribuyeron en 10 estrategias prioritarias, así como en capacitación y profesionalización en diversas áreas.

Destacó un punto que los morenistas celebraron luego del incremento de delitos cometidos en la red, a lo que el secretario dijo que suman 28 elementos de la policía cibernética, quienes buscan prevenir, atender e investigar los delitos que se cometen por esta vía.

Señaló que también se han logrado desarticular 96 bandas delincuenciales, mientras que se ha aumentado en 15% el sueldo policial e impulsado mecanismos para ser reconocidos.

Reiteró que la transparencia y el combate de la corrupción es vital para mejorar los procesos, por lo que a la fecha suman 428 expedientes en investigación, y consideró indispensable potencializar el desarrollo humano de los servidores públicos que representan a la dependencia.

Reconoció que hay prioridades que atender como la reducción de incidencia delictiva, mejorar el desempeño de la Policía, evitar la corrupción y abuso de autoridad, así como mejorar la calidad de vida y Reinserción Social de las Personales Privadas de la Libertad, y la infraestructura de los penales, por lo que se conformarán equipos integrales y con distintas experiencias.

“Mi compromiso a nombre del Gobernador del estado es que la Secretaría de Seguridad debe seguir consolidándose para servir con eficacia a la ciudadanía y ser pilar de certeza y confianza para los mexiquenses, el diálogo entre poderes es fundamental para dar resultados, construyamos este diálogo”.

Comentarios

Comentarios