Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Tras los señalamientos del presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, respecto a la iniciativa que busca reducir casi en la mitad el número de síndicos y regidores en los Ayuntamientos, misma que -dijo- es limitativa y afectaría la representación de las minorías, el legislador Faustino de la Cruz Pérez la defendió y consideró que el organismo electoral tradicionalmente ha derrochado presupuesto, por eso se opone a las reformas de ley.

De la Cruz Pérez, aseguró que la misma no afectará a las minorías y sí permitirá generar un ahorro de unos mil millones de pesos al año. 

“El Instituto a nivel local, como a nivel federal están acostumbrados a derrochar el presupuesto público, por eso les molesta lo que tiene que ver con ahorros para priorizar temas elementales como la salud, y quieren seguir en complicidad con estos partidos, repartiéndose un botín año con año”.

En este punto, es preciso indicar que, la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez, habla de la reducción de los regidores de mayoría relativa y representación proporcional, conservando la posibilidad de que las fuerzas minoritarias accedan a una representación, que va de 2 a 4 regidores por municipio. Es decir, hasta 4 partidos minoritarios podrían estar representados en un Ayuntamiento aparte del partido mayoritario.

El proyecto impulsado por la bancada de Morena en la Legislatura, insistió, no afectaría a las minorías porque se disminuye de manera proporcional tanto a los representantes populares de mayoría como a los de minoría.

Al partido que ocupe el segundo lugar en las votaciones, le tocará una o dos posiciones, según los sufragios obtenidos, y quien tenga el tercer lugar en una contienda electoral, de igual forma tendrá representación, reiteró el legislador. 

El diputado recordó que, de acuerdo con el senador Higinio Martínez Miranda, promovente de la iniciativa, estos ajustes en la estructura de los Ayuntamientos representarían un ahorro de casi mil millones de pesos al año, lo que calificó como un ahorro significativo para las finanzas de la entidad. 

Comentarios

Comentarios