Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Después de la detención de la activista Kenia Inés Hernández Montalván, por elementos de la policía mexiquense, el diputado Faustino de la Cruz Pérez exigió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pues señaló que tiene todos los tintes de una persecución política, además exigió que la Fiscalía estatal rinda un informe sobre los hechos ante la diputación Permanente del Congreso local.
La activista fue detenida a las 22:20 horas del pasado 6 de junio, junto con tres adolescentes que la acompañaban, en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como “La Hortaliza”.
La activista Kenia Hernández, quien también es coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, está bajo el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas, pero fue detenida a las 22:20 horas del pasado 06 de junio, junto con tres menores de edad Luis Alfredo Liborio Camacho, David Martínez y Moisés Castañeda, en las inmediaciones de la caseta de cobro de la carretera Toluca-Valle de Bravo, conocida como “La Hortaliza”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la detención se realizó de forma arbitraria con seis patrullas, de elementos de la policía ministerial y estatal, sin mostrar ninguna orden de detención, fueron bajados con forcejeos del coche en el que se transportaba y fue encañonada.
“Me parece de poco ejercicio del estado de derecho para la activista el que la Fiscalía actúe de esta manera y violentando los derechos constitucionales, y estamos pidiendo que le garanticen su integridad dentro del reclusorio”, señaló el diputado morenista.
“Tiene los tintes de persecución política, sobre todo por la actividad que desarrolla Kenia, cuando la Fiscalía denota una falta de agilización en los casos de esclarecimiento de asesinatos, como del regidor de Los Reyes La paz ocurrido el año pasado, y el de la semana pasada, es condenable la actuación de la Fiscalía”, añadió.
Faustino de la Cruz Pérez señaló que en casos de defensores de derechos humanos la Fiscalía actúa de manera pronta, y cuando hay delincuentes cegando vidas de personas que tienen una función pública, o un servicio público, así como a los ciudadanos afectados, la Fiscalía procede de manera lenta, facciosa, sin cumplir con su acometido de garantizar la seguridad y justicia para la gente.
Ante esta situación, exigió que el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez informe a la Diputación Permanente y en su momento ante la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura, los detalles del proceso contra la activista.
Además pidió que el gobierno mexiquense garantice la integridad de la activista en el interior del penal del Chiconautla donde permanece recluida, y que la Codhem intervenga para revisar la actuación, antes de la detención, durante y ahora que está en prisión.
Detención
Es preciso indicar que según la FGJEM en una acción coordinada entre elementos de esta Institución y la Secretaría de Seguridad del estado (SS), fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Kenia Inés N, por su probable participación en el delito de robo con violencia.
Derivado de información proporcionada por la Guardia Nacional, la detenida fue ubicada en la caseta de cobro conocida como La Hortaliza, en la carretera Toluca-Valle de Bravo, en donde se encontraba con alrededor de 40 personas provenientes del Estado de Morelos, quienes al parecer pretendían cerrar la circulación vehicular y pedir cuotas a los automovilistas que por ahí transitaban.
Una vez que fue cumplimentado el mandamiento judicial la imputada fue ingresada al Penal de Ecatepec, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial.
Es preciso referir que dos adolescentes de 17 años y uno más de 16 años, quienes se encontraban con la detenida, fueron presentados ante el Ministerio Público especializado en Adolescentes, ya que portaban un machete y una lata de gas lacrimógeno.
Cabe señalar que en colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloqueaban la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas.
La detenida debe ser considerada inocente, hasta que un Juez determine una sentencia condenatoria en su contra.