Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Los diputados mexiquenses analizan reformas constitucionales en materia de educación y contemplan evitar que los maestros sean obligados a participar en actividades políticas o proselitistas, además, su objetivo es que los modelos educativos incluyan a quienes están en marginación, pobreza y sin oportunidades.
Durante la reunión de trabajo de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, con Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, misma que en esta ocasión se realizó de manera virtual debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el diputado Benigno Martínez García presentó los detalles del proyecto.
Tras señalar que la juventud actual vive en discriminación, marginación, pobreza y falta de oportunidades, destacó recibirán orientación y apoyo para abatir el rezago en materia de educación, además, en apoyo a la educación a lo largo de toda la vida de las personas, el Estado creará la Universidad de la vida, evitando centralizar sus servicios.
“Todo el personal docente que labore en el Sistema Educativo Estatal será reconocido salarialmente con base en un catálogo homologado con la federación, y siempre actualizado, de plazas y funciones efectivamente desempeñadas. No se obligará a ningún docente a realizar actividades ajenas a su labor pedagógica, incluidas las actividades políticas a favor de algún partido”, comentó el también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología al precisar que la reforma educativa busca armonizar la legislación estatal con la federal.
También el diputado Valentín González sostuvo que esta iniciativa sintetiza las aspiraciones de las demandas en materia de educación y pidió que se garantice que sea gratuita, laica e inclusiva y que los maestros ya no sean objeto de acciones de represión, hostigamiento y chantaje.
Crista Amanda, diputada del PAN, pidió incorporar que toda persona tendrá derecho a educación, garantizando la educación inicial, mientras que la legisladora del PRI, Mercedes Colín, sugirió que para las próximas reuniones se invite a los titulares de distintas dependencias estatales, debido a que son los principales interesados en las modificaciones.