Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Pese al voto en contra del PRD, PAN y PVEM, la Legislatura local aprobó diversas reformas para reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, tras señalar que estos cargos se han convertido en franquicias de partidos donde colocan a familiares y amigos.

La diputada Nancy Nápoles Pacheco leyó en tribuna el dictamen final de la propuesta presentada por el senador Higinio Martínez Miranda, misma que fue impulsada por la bancada de Morena, la cual, luego de más de cuatro horas de debate, el diputado Faustino de la Cruz realizó reservas a la propuesta original que fueron aprobadas por mayoría, y que finalmente disminuye 407 regidores en relación con la integración actual: 254 de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.

Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, tendrán una conformación de un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.

En municipios de menos de 500 mil habitantes, habría un presidente, un síndico, cinco  regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional. 

En los municipios con más de 500 mil habitantes, se propuso un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.

Discusión

En el debate de la iniciativa el perredista Omar Ortega presentó una solicitud de moción suspensiva para regresar el tema a discusiones para un mayor análisis, no obstante, esta fue desechada por mayoría.

“No bastó la razón, es tanto el resentimiento que existe en la bancada de Morena que ni ven ni oyen a quien disiente de ellos, se está consumando un duro golpe a la democracia en el Estado de México”, indicó.

El diputado panista José Antonio García insistió en que se vulnera el principio de representación proporcional de las minorías y señaló que este es una iniciativa disfrazada de ser ciudadana, pues representa intereses ante los comicios electorales del próximo año.

“Esta reforma es un atentado y golpe terrible contra la democracia representativa y contra las minorías de los municipios mexiquenses ya que a todas luces se pretende aplastar y acabar con la representación proporcional plena en los municipios del estado”, comentó.

En tanto, el coordinador del Partido Verde, José Couttolenc Buentello, pidió al gobernador del estado Alfredo Del Mazo que ejerza su derecho de veto y no permita la promulgación de la nueva ley, además, pidió a la Comisión estatal de Derechos Humanos se pronuncie en una recomendación formal por la violación a los Derechos Humanos Político Electorales tanto para efectos de reelección de los regidores y síndicos que actualmente desempeñan el cargo, como por el principio prominente y en la forma de los derechos fundamentales.

Una moneda de cambio

Asimismo, la diputada morenista Beatriz García Villegas, fue contundente al señalar que esta acción es una moneda de cambio con el gobierno del estado por el asunto de la fusión de las secretarías estatales.

“Ustedes saben que esto no tiene ni fondo y es una iniciativa que no va a prosperar y no por el hecho de reducir, sino porque no nos hemos metido al análisis de cuánto están ganando los regidores en en los municipios, tenemos 99 municipios con regidores que ganan abajo de 18 mil pesos y no es la cantidad que gane, es la calidad del trabajo que se hace. ¿Cuándo nos vamos a meter ese análisis de cuánto ganan los regidores, cuándo nos vamos a meter en temas de fondo?”, cuestionó.

Ante el intenso debate, intervino el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González quien criticó que ante la falta de fuerza política, la oposición pretende ganar el debate mediante descalificaciones, por lo que llamó a elevar la altura del debate y defendió la legitimidad de la iniciativa que propone una revisión del aparato burocrático, sin atentar contra las minorías, pero hay resistencias a que las cosas cambien en la entidad.

“Hago un llamado a la cordura, que pongamos sobre la mesa las ideas, dar paso a lo que viene, pues de lo contrario tendríamos que estar asumiendo que se pretende practicar una táctica dilatoria, por cansancio, por agresiones, pero no nos van a vencer, ni van a triunfar en el ánimo de la ciudadanía que quiere un cambio real y a eso vamos”, apuntó.

Comentarios

Comentarios