Por Alex Espinosa
El día de ayer se presentó en la Cámara una iniciativa que, si se aprueba, puede ser un gran paso hacia la democracia participativa. Fue presentanda por Morena y busca que las figuras de participación ciudadana: la consulta popular, el referéndum y el plebiscito estén más presentes y sean más accesibles a la población en la toma de decisiones gubernamentales.
Ahora, solo el plebiscito podrá ser convocado por la ciudadanía o el gobernador del estado, pero el referéndum y las consultas ciudadanas son figuras de participación que solo la Cámara, los ayuntamientos o el gobierno del estado pueden solicitar. La ley pretende modificar también algunos requisitos que significarían un obstáculo para su cabal funcionamiento si no son modificados ahora, como la cantidad de ciudadanos mínima para convocar a las figuras de participación.
La ley propuesta por Morena apunta a que el plebiscito, el referéndum o la consulta puedan realizarse si reúnen un estimado del 0.5% de participación de las personas inscritas en el padrón regional. Además de que se reduzca el porcentaje de participación de 40 a 20% para que el resultado de la decisión sea vinculatorio y significativo, ya que actualmente el porcentaje exigido es de 4 millones de habitantes.
La iniciativa de participación ciudadana planea generar cambios que reviertan la realidad actual del Estado de México. Aunque ahora se tenga esa figura de participación, aún no está normada ni cuenta con mecanismos apropiados que aseguren su efectividad, ya que no hay registros sobre cómo se ha aplicado.
Lo que pretende esta ley es dar cabida al ciudadano en las decisiones que toma el gobierno y que le afectan directamente. La diputada Karina Labastida, quien presentó esta ley, afirmó que la búsqueda de una democracia participativa y directa es necesaria para el buen funcionamiento de la sociedad.
Comentarios

Comentarios