Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Para evitar actos de simulación en la entrega de información sobre el uso de recursos públicos, el diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa para aumentar las multas a los servidores públicos que oculten datos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
El morenista consideró que es necesario tomar medidas preventivas, pues hay resistencia a los requerimientos de información para la fiscalización, y evaluación del OSFEM.
“Se ha encontrado que los responsables suelen ser omisos ante tales obligaciones, o bien, actúan de mala fe al presentar una documentación o información errónea, con el objeto de obstaculizar la función fiscalizadora”, refirió.
Ante ello, la propuesta plantea modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México para elevar el monto de la multa y la posibilidad del incremento en caso de persistencia en la infracción y de reincidencia.
Además, se armoniza la multa a la de la Auditoría Superior de la Federación que puede imponer multas mínimas de 150 a una máxima de 2000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.