Por Ricardo González Amaro
Toluca, Méx.- El análisis del Paquete Fiscal 2023 del Estado de México, inició este lunes en comisiones del Congreso local; donde se acordó citar a servidores públicos de la Secretaría de Finanzas mexiquense para explicar su contenido y resolver dudas de las y los legisladores.
En la primera sesión de revisión, se recordó que Paquete Fiscal integra la Ley de Ingresos del estado y los municipios, el Presupuesto de Egresos del estado y reformas el Código Financiero estatal, por lo que requieren detalle de los orígenes y el destino propuesto para el dinero público el próximo año.
El acuerdo, es que, en los siguientes días, cada bancada formule cuestionamientos sobre el contenido del Paquete Fiscal y se programen sesiones con el personal de finanzas a fin de agilizar la revisión y su probable aprobación.
La semana pasada las fracciones parlamentarias en el Congreso local comenzaron reuniones privadas con la Secretaría de Finanzas para conocer la base del Paquete Fiscal, pero será en comisiones donde se resuelvan preguntas e inicie la negociación rumbo a la definición del gasto estatal el próximo año.
Hasta ahora, la Junta de Coordinación Política, prevé que el Paquete Fiscal 2023 se apruebe a más tardar el 15 de diciembre como lo establece la ley, pues no se ha planteado alguna inconformidad sobre la propuesta que emitió el Ejecutivo, como las que hubo en 2021 y 2022 por la solicitud de acceso a deuda.