Por Estefanía Antonio

Toluca, Méx.- Este lunes, durante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Legislatura Mexiquense determinó aplazar la dictaminación de las iniciativas de ley para reglamentar los gobiernos de coalición en espera de que se realice un acuerdo antes del 30 de septiembre para que, en la próxima administración estatal, esta reforma pueda aplicarse.

Dicha reforma constitucional pretende cambiar de opcional a obligatoria la responsabilidad del gobernador o gobernadora a establecer gobiernos de coalición durante cada sexenio.

Según las y los coordinadores parlamentarios, la reforma será un tema que se mantendrá vigente en las reuniones, pues debe pasar a comisiones, luego a Pleno 120 días antes del proceso electoral, la cual se efectuará durante la primera semana de enero del 2023.

Los beneficios, señalaron, tienen que ver con la ampliación de los convenios y por ende, de acuerdos entre los partidos coaligados más allá del proceso electoral, las cuales se extenderían a iniciativas de ley y a la integración del Gabinete Estatal.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN y aspirante a la gubernatura, Enrique Vargas del Villar, comentó que espera con urgencia que durante esta semana se aprueben los gobiernos de coalición.

Recordemos que la semana pasada, Vargas del Villar, aclaró que, de no aprobarse los gobiernos de coalición, no habrá alianza con el PRI. pongan de acuerdo. 

Comentarios

Comentarios