Toluca, Méx.- Diputados de Morena, exigieron acciones contundentes para frenar la tala clandetina en el Estado de México. Pues los taladores clandestinos siguen devastando zonas boscosas del territorio mexiquense, exouso la legisladora Mónica Álvarez Nemer, en el Congreso Local.

Dichas acciones, van referidas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Dirección General de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y Fiscalía General de Justicia local (FGJEM).

Mónica Álvarez, explicó que las funciones de PROBOSQUE se basan en el desarrollo de las actividades consientes en el aprovechamiento razonable de las zonas boscosas de la entidad. Asimismo, aludió, que otra de sus funciones es la Conservación Forestal; para lo cual, llevan a cabo actividades de prevención y combate de incendios, sanidad e inspección y vigilancia, orientado un manejo sustentable de los recursos forestales.

También, dijo que PROBOSQUE ejerce funciones de manejo de programas y uno de ellos es el denominado “De Inspección y Vigilancia Forestal”; cuyo objeto es salvaguardar los recursos forestales a través de la evaluación y seguimiento técnico de las actividades de protección, conservación, dictaminación, capacitación, restauración y fomento de los recursos forestales en la entidad.


Por medio de este mecanismo, se realiza la verificación física en campo de manera coordinada, con el fin orientar, inducir y dar seguimiento para su cumplimiento, contribuyendo al desarrollo forestal sustentable, insistió. Programa en el que coadyuva la FGJEM, cuando tiene conocimiento de acciones o conductas relacionadas con daños al medio ambiente.

En este tenor la diputada, recordó que el 12 de octubre de 2020 PROBOSQUE autorizó a los representantes del Ejido de La Cima perteneciente al poblado de San Mateo Atarasquillo de Lerma, el aprovechamiento forestal maderable y la ejecución del programa de manejo forestal a nivel intermedio. Emitiendo para ello el dictamen jurídico positivo número 225C0201000100S/0070/2020 de fecha 8 de diciembre de 2020 relacionado con el dictamen técnico positivo número 225C0201020006L/DT/106/2020 de fecha 11 de diciembre de 2020; considerando también la opinión positiva del Comité de fomento a la producción forestal dependiente del Consejo Forestal del Estado de México de fecha 18 de diciembre de 2020.

Ese permiso, pese a tener especificaciones y condiciones para su otorgamiento, no ha sido cumplido a cabalidad. Pues versiones de los residentes de la comunidad de la Cañada de Alférez de Lerma, han notado derribo de árboles, el ritmo de extracción de trozos se ha acelerado en los últimos meses con un número de entre 5 y 8 camiones diarios que circulan día y noche, la mayoría con placas de Michoacán; actualmente, los vehículos portan otras mantas con diversos vencimientos.

Lo más grave aún, dijo Mónica Álvarez, pese a ser una condicionante del permiso y una obligación de PROBOSQUE, no se ha llevado a cabo una “supervisión periódica del cumplimiento de la autorización”.

Por lo anterior, expuso, los ciudadanos han hecho distintas denuncias tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “sin obtener respuesta alguna o bien seguimiento a las denuncias respectivas, mismas que se identifican con los siguientes datos”: Denuncia PROFEPA Delegación Estado de México folio 154-21 de fecha 2 de junio del 2021; denuncia Fiscalía General de Justicia del Estado de México folio predenuncia/web/0275463/22/03 de fecha 12 de agosto de 2021.

“Denuncias que al día de hoy no han hecho eco en las autoridades, razón que es suficiente para hacer uso de la máxima tribuna estatal con la finalidad de externar válidamente la preocupación de ciudadanos por el deterioro y la posible tala clandestina de bosques en territorio mexiquense”, concluyó la diputada Mónica Álvarez Nemer, a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense.

Comentarios

Comentarios