Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Los diputados de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en la Legislatura local, citarán a los titulares de Finanzas, ISEM, ISSEMyM, y al rector de la UAEM, al ser éstas las áreas medulares en la revisión de la Cuenta Pública, explicó el presidente de la Comisión, Tanech Sánchez. 

En entrevista, indicó que será a partir del miércoles cuando se integrarán las reuniones de revisión en conjunto con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y funcionarios del Poder Ejecutivo para revisar las auditorías especiales que se han realizado a dependencias con mayores observaciones financieras.

“Es necesario preguntar al funcionario del ISEM porque el año pasado no entregaron un peso de los más de mil 336 millones de pesos retenidos a los trabajadores al ISSEMYM, y preguntarle a la UAEM por qué no han pagado”, señaló.

En tanto, la Secretaría de Finanzas -dijo- deberá ampliar la información sobre 14 programas que más observaciones han tenido, y cuyos detalles no han sido entregados, entre ellos el de Tarjeta Rosa, tal como lo habían señalado diputados durante la glosa del segundo informe de gobierno.

“Los funcionarios vienen a comparecer, o en reuniones y declaran la necesidad de mayor presupuesto pero moralmente, éticamente y contablemente uno se atreve a pedir en la medida en que gastó adecuadamente lo que se entregó”, añadió.

Precisó que la Comisión de Vigilancia ya envió una propuesta a la Junta de Coordinación Política, sobre los funcionarios que deberían asistir a las reuniones, aunque será este órgano legislativo el que defina si serán titulares u otros funcionarios quienes acudan.

Recordó que el año pasado fueron 38 programas estatales los calificados en desempeño regular, pésimo o crítico, mientras que este año fueron 9 los que mantuvieron la misma calificación, por lo que se valoraría su desaparición. 

“En el tema del ISSEMyM no se resuelve, no se aclara, no hay información suficiente, en el ISEM igual, donde hay un presunto quebranto y sin consecuencia real para poder resarcir, y establecer que los recursos públicos se gasten en lo que verdaderamente deben gastarse, incluyendo los mecanismos de control para que ello no pase”, añadió la diputada morenista Azucena Cisneros.

Comentarios

Comentarios