Toluca, Méx.- Por unanimidad de votos, la Legislatura local aprobó un exhorto al Presidente Municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado que tome medidas de control y supervisión para terminar con actos de corrupción de los agentes de Tránsito Municipal, ante las reiteradas denuncias de conductores sobre abusos y extorsiones, e informar sobre las acciones implementadas y sus resultados.
Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Jezabel Delgado Flores recordó que en el “Informe Hallazgos 2022: Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal en México”, publicado por México Evalúa, el mayor porcentaje de percepción de corrupción en las autoridades reportado por la ciudadanía mexiquense correspondió a la policía de tránsito (estatal y municipal), con un 81.8% de los encuestados.
La diputada de la 4T denunció que en lo que va del gobierno de Tlalnepantla de Baz, hay reiteradas denuncias ciudadanas contra agentes de Tránsito Municipal por corrupción, falta de integridad en el servicio público, abuso de su cargo y de sus funciones.
“Los agentes de tránsito de Tlalnepantla de Baz, y la institución y autoridad que ellos representan han sido marcados, así, como una de las corporaciones más corruptas en el Estado de México, donde los ciudadanos, locales y foráneos, se han visto amedrentados, extorsionados y amenazados, en la mayoría de veces, por el desconocimiento del Reglamento y de la normativa de tránsito”.
Jezabel Delgado señaló que la estrategia de “control” implementada en el Municipio de Tlalnepantla de Baz en materia de tránsito municipal no ha dado resultados, y muestra de ello son las denuncias en redes sociales contra los elementos de tránsito municipal, que mantienen presas del temor a los conductores locales y foráneos, así como a transportistas que circulan por el territorio municipal y que ingresan por la autopista México-Querétaro o México-Pachuca.
“Los conductores son detenidos sin causa justificada, por la supuesta consecución de infracciones infundadas, siendo obligados a entregar cantidades de dinero a cambio de que sus vehículos no sean remitidos al corralón. Y a pesar de que las denuncias en contra del personal uniformado van en aumento y son del conocimiento del Comisario y del propio Presidente Municipal, éstos han hecho caso omiso a las múltiples acusaciones de los actos de corrupción”.
Además, prevalece un entorno de impunidad e inacción de las autoridades, lo que ha favorecido que no se denuncien los hechos ante la autoridad competente, sino que se haga denuncia cívica y social en redes sociales para evidenciar los abusos y corrupción de los agentes.
Incluso, denunció la legisladora de Morena, los policías de tránsito ya sea con patrullas, motos y a pie, detienen a vehículos, amenazan a choferes con altas multas y aplicación de sanciones sin sustento, y remisión al depósito vehicular, y para evitarlo exigen “una mordida”. Si no tienen efectivo, los escoltan al cajero automático más cercano, con el fin de “darles la atención”, y para presionar a los conductores están coludidos con las grúas que llegan de inmediato.
“No podemos permanecer callados ante estas prácticas indiscriminadas de corrupción y degradación de las instituciones de seguridad pública y de tránsito de nuestros municipios, cuyos agentes actúan ante la mirada omisa o incluso cómplice de sus superiores jerárquicos. Debemos alzar la voz desde esta tribuna y exigir a las autoridades locales que cumplan a cabalidad y con honradez, transparencia y responsabilidad las facultades que les han sido conferidas en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó.
De igual manera, pidió que los superiores jerárquicos, así como las autoridades locales están llamados a supervisar y diseñar medidas de control y evaluación con el objeto de hacer cumplir el deber de sus agentes, denunciando en todo momento cualquier desviación en su conducta y en los objetivos sociales, civiles y públicos de sus instituciones y corporaciones.
Jezabel Delgado invitó a las y los automovilistas del Estado de México y la zona metropolitana, así como aquellos visitantes foráneos que circulan por el Municipio de Tlalnepantla de Baz, a denunciar las faltas a la integridad en la que lleguen a incurrir los malos agentes de tránsito, a no contribuir al aumento de la inseguridad y corrupción de las instituciones.