Veneranda Mendoza.
Existe acuerdo de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso mexiquense para realizar foros con miras a crear una Ley de Movilidad integral que incluya desde la regulación de las concesiones hasta el entramado jurídico para la puesta en marcha de nuevas líneas del Mexicable, anticipó Elías Rescala, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Vamos a hacer unos foros para el tema de movilidad, para contar con una legislación completa; ya todos los grupos parlamentarios tienen sus propuestas”, explicó.
Indicó que el inicio de las consultas será la semana próxima, como lo acordó este lunes la Jucopo, quien también determinó que los encuentros sean por regiones, en diversas locaciones de la entidad, y sólo se está definiendo si el Estado se divide en dos o en cuatro regiones.
La decisión de crear una Ley de Movilidad, refirió, tiene su origen en la necesidad de dejar de legislar, en la materia, por artículos, o dejar de parchar las normas existentes.
Queremos, mencionó, ofrecer a la ciudadanía una visión integral de la movilidad en el Estado de México, lo que significa que incluya la regulación de las concesiones, las necesidades y obligaciones de los grandes concesionarios, también de los pequeños propietarios y, sobre todo, que respete al peatón.
Recordó que prácticamente todos los grupos parlamentarios han presentado iniciativas en la materia, por lo que es momento de integrar y analizar todo.
Por tanto, expuso, las materias a incluir son tan variadas que van desde el reemplacamiento hasta el Mexicable, ante la posibilidad de poner en marcha uno o dos Mexicables, entre ellos el que ya estaba programado desde la administración pasada en Naucalpan, que es el que al tricolor interesa mucho impulsar.
Sin embargo, precisó que la norma no regulará las tarifas del transporte público con miras a frenar los denominados “tarifazos” -aumentos al pasaje- pues, en todo caso, esa tarea corresponde al Poder Ejecutivo, quien de manera directa determina los montos, sin necesidad de pasar por el visto bueno y menos por el aval de la Legislatura.