Por Aldair Leandro González
Toluca, Méx.- Inició el primer periodo ordinario de la LXII Legislatura del Estado de México, el cual está integrado por 38 mujeres, 37 hombres y una persona no binaria. Esta composición paritaria es histórica ya que por primera vez el Congreso mexiquense está constituido mayoritariamente por mujeres, destacó el diputado de Morena y presidente de la Directiva, Maurilio Hernández González.
Esta composición es la expresión más autentica de la sociedad mexiquense y con ello inauguraron un nuevo ciclo de cambio profundo para el Estado de México. “Es un nuevo horizonte para la democracia, las leyes y la autentica representación; la correlación de fuerzas es una realidad y se encuentra en sintonía, aseveró Maurilio Hernández.
Comentó que será fundamental que se privilegie el dialogo y construcción de acuerdos sin menos cabo del debate de ideas. “Hago votos por que el pensamiento demócrata de mayorías y minorías garantice el respeto y reconocimiento entre los Grupos Parlamentarios con una interpretación y sentido favorable al pueblo, con actitudes y propósitos de crecimiento y desarrollo del Edoméx”, destacó .
Enfatizó que esta LXII Legislatura no busca la confrontación, no será necesario ponerse a la defensiva, pues la madurez política se impone, “compartimos intereses, buscamos el bien social y común, que las leyes sean en beneficio por los más de 17 millones y medio de mexiquenses.
Durante la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, resaltó que “hoy es un día histórico para nuestra entidad, celebramos la instalación de la LXII Legislatura en su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de su primer año que representa el inicio de un nuevo capítulo en la vida política del Estado de México”.
Refirió que su administración busca una relación de diálogo y colaboración con todos los grupos parlamentarios, “estamos convencidos de que sólo trabajando juntos y coordinados más allá de las diferencias partidistas podemos cumplir con las expectativas de quienes nos eligieron”.
Delfina González, apuntó que el primer gran desafío es continuar con la lucha de la corrupción, esta legislatura tiene la oportunidad histórica de aprobar reformas que erradiquen prácticas deshonestas y que aseguren que cada peso del erario se destine al bienestar del pueblo. Por ello, propuso que los legisladores trabajen en un marco normativo que garantice la transparencia y rendición de cuenta en todos los niveles de gobierno.
Por otro lado, dijo que el medio ambiente y el acceso al agua son pilares fundamentales en la agenda; por ello, invitó a sumar esfuerzos y recursos para ayudar a quienes hoy enfrentan una problemática relacionada con la falta del agua. A su vez, adelantó que propondrá leyes que regulen su uso, promuevan su conservación y además del aprovechamiento responsable.
Por otro lado, la gobernadora mexiquense, dijo que es necesario impulsar políticas para fomentar la innovación, inversiones y emprendimiento, para garantizar que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los rincones del Estado de México.
En ese sentido, adelantó que han diseñado un conjunto de iniciativas legislativas que se presentarán en este primer año de ejercicio de la LXII Legislatura y que son fruto de un análisis profundo de las problemáticas que han planteado los mexiquenses, así como del diagnóstico realizado por la administración estatal, con esto aseveró que se tendrá una entidad más fuerte y unida.
Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Francisco Vázquez, señaló que “de manera transparente, todas las voces y propuestas son fundamentales para el enriquecimiento del debate y la construcción de acuerdos en beneficio del pueblo”.
En la intervención de José Alberto Couttolenc Buentello, diputado y líder de la bancada del Partido Verde, afirmó que dicho partido hoy es la segunda fuerza política en el Congreso, y refirió que esto representa un gran compromiso que obliga y asume con determinación porque “así como el pueblo pone, también el pueblo quita”.
Elias Rescala Jiménez, diputado y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, recordó que el Congreso está llamado a ser un órgano deliberante, abierto a la conciliación y al entendimiento, en el que todas las expresiones políticas puedan dialogar, escuchar y eventualmente acordar sobre las necesidades de las y los mexiquenses.