Por Alex Espinosa
En la glosa que se hace frente al pleno, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal escuchó los cuestionamientos de los legisladores y afirmó que la gaceta del 20 de marzo sigue en marcha y su impacto se advertirá el próximo año, a pesar de los retrasos que ha sufrido.
Lo anterior tomó relevancia en tanto que, a las puertas de la Cámara de Diputados se manifestó una comisión de transportistas exigiendo se anule dicha gaceta, además de pedir se saque a Uber de la entidad pues lo consideran una “competencia desleal”.
En la glosa, las intervenciones de los diputados fueron referidas a las deficiencias que actualmente tiene el sistema de transporte público. Además de exigir que se reviertan situaciones como la seguridad en el transporte y las concesiones sobre unidades.
Respecto a seguridad, los diputados se mostraron conscientes de que este tema no le corresponde exclusivamente a esta secretaria, pero sí hay una responsabilidad compartida cuando los ciudadanos se sienten inseguros al abordar alguna unidad. Así lo apuntó la diputada del PRD Araceli Cassasola.
En su momento, la diputada del PAN, Brenda Escamilla dijo que en el estado actual del transporte: “Nos encontramos muy lejos de la realidad de un servicio de movilidad inteligente”. Criticó la gaceta diciendo que dicha medida parecía más una “promesa de campaña que una política pública”.
Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo, mediante la intervención del diputado Javier González, resaltó que el ciudadano no ha sido tomado en cuenta en las políticas que ha realizado la Secretaría de Movilidad, y destacó los bajos resultados que ha tenido el secretario: “el presupuesto se asigna con base en los resultados, resultados que esta secretaría no tiene”, dando a entender que no se le puede dar dinero si no está haciendo uso adecuado y comprobable de él.
Incluso el PRI realizó observaciones, en su turno se limitó a decir que la “la ley de movilidad vigente no cumple con las exigencias de la sociedad”. El PVEM hizo énfasis en que es tiempo de empezar a crear un sistema de transporte apto para gente con alguna discapacidad física, que actualmente no existe.
Asimismo, varios legisladores manifestaron que las problemáticas del transporte público tienen repercusiones en el tema ambiental. Debido al largo tiempo de traslado, el mal ordenamiento y la inseguridad, muchos usuarios prefieren obtener un auto particular, lo que ocasiona el crecimiento acelerado de partículas contaminantes por combustión en el aire.
El crecimiento de autos particulares no solo afecta al medio ambiente, sino también a la propia movilidad, pues en las zonas de gran afluencia el tráfico se hace pesado, generando embotellamientos.
En su réplica, Raymundo Carbajal reconoció la situación actual y admitió que la movilidad en el estado es un problema complejo. Sin embargo, aclaró que lo que se conoce como “gaceta del 20 de marzo” ha tenido retrasos pero sigue su camino y que la regularización y el ordenamiento se están por lograr en su gestión.