Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este miércoles secretario de Finanzas mexiquense, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la Legislatura local la Cuenta Pública 2019 del gobierno estatal y organismos auxiliares, en la que reportan el ejercicio de 324 mil 423 millones de pesos de la entidad.

En el acto que se realizó a puerta cerrada debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, el funcionario mexiquense explicó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la a Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y a auditora Superior de Fiscalización, Miroslava Carrillo, que los ingresos estatales ascendieron a  324 mil 423 millones de pesos, cantidad superior en 11 por ciento a lo presupuestado, y 3.6 por ciento mayor a lo que se ejerció en la Cuenta Pública 2018 y se tuvo un incremento de 23 por ciento en los ingresos estatales, respecto a lo programado a la Ley de Ingresos.

“La entrega de la cuenta pública es uno de los ejercicios más importantes para la democracia la transparencia y sobretodo la rendición de cuentas es por ello que entregamos buenas cuentas y nos hemos ajustado a los principios de austeridad y Justicia social”, señaló el secretario.

Así entregó los 13 tomos y 10 volúmenes que conforman la cuenta pública del 2019 y que corresponde al gobierno estatal y los entes fiscalizables, en los que -dijo- hay resultado de buenas cuentas tras las medidas de austeridad implementadas y el trabajo continuo para tener un manejo responsable de la deuda.

Destacó el incremento de 3.6 por ciento de los recursos federales, lo que dijo fue posible gracias a las estrategias del nuevo modelo de fiscalización que implementó el gobierno estatal y esto permitió recaudar 2 mil 400 millones de pesos adicionales por incentivos derivados de la colaboración fiscal.

Señaló que los recursos adicionales que se reportan se obtuvieron gracias al incremento del 23% a los ingresos estatales, respecto a lo programado en la Ley de Ingresos. En tanto que 2019 los ingresos tributarios y no tributarios crecieron 14% respecto a la cuenta pública 2018.

Tras destacar que “la cuenta pública es reflejo del compromiso que esta administración tiene para atender a quién más lo necesita”, explicó que en 2019 incrementaron los recursos destinados para el desarrollo social, educación y salud en 11.6 por ciento, principalmente a la educación y al sector salud que representan el 41 y el 26 por ciento del gasto total programable.

Asimismo, para apoyar a las haciendas municipales destinaron 15 por ciento más que en 2018 al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM),, que se traduce en 2 mil 648 millones de pesos. También indicó que la inversión pública realizada en el estado a través de obras ascendió a 30 mil millones de pesos que representa el 12.3 por ciento del gasto total programable.

“Gracias a la reestructura de la deuda pública que se realizó en 2018 para 2019 el pago del servicio de la deuda que se registra en la cuenta pública tuvo un decremento del 9 por ciento real respecto al año anterior”, destacó.

Comentarios

Comentarios