Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Después de aclarar que el país y el Estado de México no están exentos de sufrir graves riesgos y que se salgan de control los casos de Covid-19, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, indicó que podrían reorientar recursos de inversión para atender los requerimientos de salud y en materia económica para apoyar a negocios y familias. 

Ante el pleno,  Maurilio Hernández destacó que la Legislatura local se sumó al Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México para atender la emergencia derivada de la pandemia del Covid 19.

Asimismo, informó que los coordinadores de grupos parlamentarios se sumaron ayer a las reuniones virtuales del Comité, que solo estaba integrado por funcionarios estatales, por lo que pidieron que se incluyera al Poder legislativo, Judicial y a las cámaras empresariales y a los Ayuntamientos. 

“La atención a este problema sanitario tiene que ser desde una visión de estado con involucramiento de los diversos poderes y de otras instancias institucionales, a efecto de que podamos generar un frente que nos permita coadyuvar de manera frontal a contener la explosión de la pandemia, tomando las medidas sanitarias que más convengan”, comentó.

Señaló que los legisladores tienen la obligación de intervenir ante esta pandemia no solo como observadores, sino con acciones concretas, sobre todo en materia presupuestal, pues -dijo- habrá graves consecuencias en materia de salud y economía.

“Este año la Cámara aprobó con recursos etiquetados para inversión más de 6 mil millones de pesos, estamos en un momento de contingencia y si es necesario, cuidando el aspecto legal, vamos a tomar decisiones para reorientar recursos y atender la contingencia sanitaria”, argumentó.

Asimismo, indicó que la legislatura va a dar seguimiento a la aplicación de recursos y garantizar que lleguen a los sectores que los requieren, por lo que deben tomarse medidas para verificar que la entrega de apoyos sociales llegue a los beneficiarios. 

Pidió que las autoridades informen cuántos hospitales y camas están disponibles para atender a los afectados por coronavirus y pensar incluso en la posibilidad de habilitar hoteles para atender a los enfermos. 

Argumentó que en materia económica los casi 300 millones de pesos que anunció el gobierno estatal para apoyo a pequeñas y medianas empresas serán insuficientes, pues tan solo la entidad tiene un registro de 56 mil unidades económicas en este rubro.

Finalmente, urgió a frenar los saqueos a tiendas que se han realizado en diversos municipios, pues dijo que si se prolongan, se corre el riesgo de que los actos delictivos puedan extenderse hasta los hogares.


Comentarios