Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Tras señalar que el gobierno estatal tiene a la gente sumida en una crisis humanitaria, la diputada morenista Azucena Cisneros aseguró que ante la crisis sanitaria hay un Gobernador ausente en la entidad, por lo que llamó a Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno y a su gabinete a salir a las calles para que conozcan la realidad que enfrentan la gente. 

“La corrupción del gobierno de Alfredo del Mazo mantiene a los mexiquenses en una crisis que no tendrá fin hasta que les quitemos el poder a los de arriba, a esos que se aferran al pillaje, blindados en los cargos más altos del gobierno estatal”, acusó.

Durante la comparecencia del Secretario, como parte del tercer informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo, los diputados le reclamaron que el Gobierno estatal y el mandatario Alfredo del Mazo se han mantenido ausentes e incluso cuestionaron sobre la entrega de apoyos por medio de los programas sociales, pues consideraron, son electoreros, por lo que pidieron información sobre las acciones para atender la pandemia por COVID-19 y cuestionaron si su hijo Ernesto Nemer Monroy, se “placea” con fines proselitistas.

Sobre el Tercer Informe de Gobierno, Cisneros Coss dijo que da pena, pues -añadió- hay omisiones, desinterés, indolencia y olvido por la gente, y pese a la inversión millonaria en publicidad, la población no reconoce un mínimo éxito o acción en beneficio de la entidad, y exhortó a que el mandatario y su gabinete confirmen en las calles y colonias la realidad que viven los mexiquenses.

“Salgan a las calles señor secretario y van a escuchar lo que la gente opina de este gobierno, súbanse a una combi!, intenten buscar un empleo, caminen siendo mujeres por Ecatepec, lo que van a ver es lo que sabemos todos: tienen a la gente sumida en una crisis humanitaria”, insistió.

En tanto, la diputada panista Ingrid Schemelensky Castro lo cuestionó sobre las acciones y estrategias del gobierno estatal en materia de seguridad, protección civil e inhibición del robo en el transporte público, ello tras señalar que, “la entidad es una de las más grandes y complejas del país”, por lo que  dijo que el trabajo que desempeña la Secretaría General de Gobierno, es fundamental. 

Coincidió en que la seguridad es un tema pendiente y reitero que de acuerdo al semáforo delictivo 2020, en 8 de 11 delitos, el Estado de México se encuentra en semáforo rojo y precisó que, en tres años de gestión, se han registrado 28 mil 800 robos al transporte público colectivo, del cual, sólo mil 500 delincuentes han sido sentenciados y se han dejado en la impunidad en el 94% de los casos.

También el morenista, Max Correa Hernández recordó que Morena no ha sido obstáculo para el quehacer político y administrativo en la entidad y se ha aprobado cada año el presupuesto solicitado, y pese a ello -dijo- no hay resultados positivos en seguridad, en eliminación de corrupción y en generación de empleos, por ello, exigió que el gobierno estatal tome acciones ante los graves casos de abusos y corrupción en las cárceles mexiquenses y pidió conocer cuál es la posición del Gobernador frente a la propuesta de la Ley de Amnistía para la entidad.

El coordinador del PVEM José Couttolenc, cuestionó sobre las acciones que se llevan a cabo en seguridad, mientras que la diputada María de Lourdes Garay de Encuentro Social, habló del aumento del 6% en el caso de feminicidios, que se ha agravado con la pandemia, por lo que cuestionó sobre las acciones que se han emprendido.

El líder de la bancada del PRD Omar Ortega, coincidió al cuestionar la incidencia delictiva, pues se tiene el deshonroso primer lugar en feminicidios al sumar 106 en la entidad mexiquense, además cuestionó el carácter “clientelar”, del Salario Rosa, por lo que cuestionó sobre acciones concretas.

Nemer responde

Durante su intervención, Ernesto Nemer aseguró que en los próximos comicios del 2021 donde se renovarán los 125 Ayuntamientos, el compromiso del gobierno estatal es generar las condiciones necesarias para un ambiente de paz, tranquilidad y libertad plena, pues hoy la entidad requiere unidad y corresponsabilidad de todas las expresiones políticas.

“Refrendando la convicción de que la entidad precisa de unidad y corresponsabilidad de todas las expresiones políticas para enfrentar cualquier adversidad”, comentó.

Indicó que en el Plan de Desarrollo se plasmaron cuatro pilares en torno a lo social, económico, territorial y la seguridad, en tanto que en el rubro social, destacó la estrategia del programa Familias fuertes y el Salario Rosa, que contribuyen al combate de la pobreza y a garantizar el bienestar de la mujer.

Sobre la economía, destacó la inversión extranjera en la entidad mexiquense, que desde hace 40 años, es la más importante del país, aportando 8.6 del PIB nacional.

Comentarios

Comentarios