Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El Estado de México ocupando el primer lugar a nivel nacional en casos de extorsión, por ello, el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa en la Legislatura local para reformar el Código Penal de la entidad y tipificar como grave este ilícito en todas sus modalidades.

La diputada Violeta Nova Gómez destacó que, de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cinco meses de 2019, se registraron 3,526 víctimas de extorsión, lo que significa la cifra más elevada desde 2014.

Entidades con mayor cantidad de víctimas

Las entidades con mayor cantidad de víctimas en este periodo son: Estado de México (791), Jalisco (411) y Ciudad de México (399), concentrando el 45.41 por ciento del total de extorsiones.

“Estas cifras advierten que debemos actuar con precisión en el ámbito de nuestras competencias y legislar de manera consciente y oportuna sobre este tema, que permita hacer posible la reducción de los altos niveles de esta conducta criminal, que cada día avanza en cualquiera de sus modalidades, por lo que es necesario agravar el tipo penal de extorsión”, atgumentó.

Delito grave

El código penal actual considera como grave el delito de extorsión solo en los casos de que se cometa con violencia y cuando el sujeto pasivo del delito sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o persona mayor de sesenta años.

La iniciativa presentada en el pleno propone considerar como delito grave a la extorsión en todas las modalidades señaladas en el artículo 266 del Código Penal del Estado de México.

Tiene efectos económicos

La diputada señaló que la extorsión tiene efectos económicos para las víctimas, tomando en cuenta las distintas modalidades de este delito como el engaño telefónico, amenazas, secuestros virtuales o cobro de piso, y que provocan una pérdida inmediata de poder adquisitivo.

Nova Gómez consideró que es vital tomar medidas a fin de que la sanción sea más rigurosa y se reduzcan los niveles de comisión de este delito.

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