Morena va por Ley de Movilidad en EdoMéx

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, impulsará la Ley de Movilidad del Estado de México, que buscará el ordenamiento, regularización del transporte y uso de plataformas digitales para taxis, pues hoy más del 60 por ciento de unidades siguen fuera de norma, informó Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El diputado mantuvo un encuentro con integrantes del Consorcio de Emprendedores del Transporte 30 de Octubre, que agrupa a 40 mil concesionarios de diversas empresas, quienes pidieron su intervención ante la Secretaría de Movilidad para avanzar en la regularización y les permitan tener mejores condiciones de competencia.

“Solicitan la intervención de la Legislatura porque la Secretaría de Movilidad no ha hecho lo posible por regularizarlos, al contrario les siguen haciendo operativos, están en estado de indefensión completo”, señaló.

El legislador morenista, indicó que la Comisión legislativa ya tiene para su estudio cinco propuestas en materia de movilidad, las cuales fueron enviadas por ciudadanos y grupos de transportistas, las cuales -dijo- habrán de analizarse para generar un solo proyecto el próximo año, aunque explicó que para hacerlo también organizarán foros y reuniones con concesionarios y especialistas.

Principales temas

Argumentó que, uno de los principales temas a considerar en la legislación es la simplificación administrativa, ya que actualmente los concesionarios deben cumplir con más de 18 trámites, y pagar 13 mil pesos por refrendo anual.

Añadió que la Ley de Movilidad también debe contemplar que los concesionarios puedan elegir entre varias aseguradoras para sus unidades, ya que solo disponen de una empresa dirigida desde el gobierno estatal y no tienen cobertura amplia.

Te puede interesar:  Estado de Emergencia en Edomex: Azucena Cisneros

Por lo anterior, dijo que Morena impulsará que la Ley de Movilidad considere el uso de plataformas digitales, para que los taxistas puedan entrar a competencia con UBER, DIDI y otras empresas, lo que en anteriores días ya había mencionado el mismo Secretario de Movilidad y cuyas reuniones -dijo- iniciaran el próximo 25 de octubre.

Comentarios