• Candidatos deberán incluir a quienes no fueron abanderados en sus planillas y proyectos

Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Descartó que el proceso interno de Morena haya provocado fracturas, luego de presentarse movilizaciones contra la designación en algunos municipios, de cara al proceso electoral para presidenciales municipales y diputaciones en el Estado de México, aseveró el coordinador del grupo parlamentario guinda en la Legislatura local, Maurilio Hernández.

El además vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anticipó que deberán incluir, los candidatos de Morena, en sus planillas y proyectos las expresiones de los abanderados que no fueron ungidos, como parte fundamental de la operación cicatriz.

“Después de que se han registrado cerca de cien mil aspirantes a todos los cargos y van a quedar poco más de mil, (la molestia) es una reacción entendible, pero no es aceptable porque hay reglas del juego que se establecen en la convocatoria y quienes participamos reconocemos esas reglas”, expuso.

Rechazó que en la toma de decisiones se esté dejando de lado a la base morenista por privilegiar las postulaciones de otros partidos: “hay una coalición, reglas, principios incluso legales en el régimen de partidos”, dijo.

Indicó que el acuerdo de la coalición tomado por los dirigentes de las tres fuerzas políticas que la integran estableció porcentajes de participación (candidaturas) en todos los niveles.

Aproximadamente 20% de las postulaciones corresponden al Verde (PVEM), un porcentaje similar al Partido del Trabajo (PT), y 60% a Morena, para enviar un mensaje de inclusión. En los espacios que les corresponden, afirmó, cada partido puede postular a militantes y simpatizantes de sus proyectos, y es válido.

Hernández González negó que los ánimos vayan a desbordarse, derivado de la designación de abanderados, pues todavía se están integrando las planillas “y allí se van a equilibrar las cosas, allí hay espacios y se está haciendo la recomendación de que los candidatos incorporen a los demás actores, militantes del partido que tengan el perfil, a los gobiernos municipales”, aclaró.

Confió en que la unidad se alcance en Morena en torno a la causa de la 4T, pues si bien se tienen diversos enfoques de cómo llegar a ella y diversas propuestas, el objetivo es el mismo.

De igual manera, indicó que en el partido no se pretenden pensamientos uniformes, ni que se acepten a “pie juntillas” los resultados de un proceso que se estableció con mucha claridad y oportunidad en la convocatoria correspondiente, por lo que tampoco descartó que se sigan presentando manifestaciones de inconformidad, pero ninguna para cimbrar la estabilidad del proyecto.

Comentarios

Comentarios