- Diputadas, diputados y funcionarios estatales coincidieron en que el presupuesto es fundamental para atender el tema
- Sigue en fase de análisis iniciativa de “Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de México”
Toluca, Méx.- Beatriz García Villegas, Alicia Mercado Moreno y Mónica Álvarez Nemer, diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, se pronunciaron a favor de la iniciativa de Ley que busca generar en el sector público estatal un mecanismo eficaz que tenga como objetivo prioritario detectar y atender el cáncer en niñas, niños y adolescentes de la entidad mexiquense.
Coincidieron en señalar que la propuesta de “Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de México” presentada por legisladores de Movimiento Ciudadano, tiene que estar acompañada sí o sí, de una partida presupuestal que permita la contratación de personal médico especializado, creación de infraestructura, mantenimiento de equipos y todo tipo de material que permita la detección temprana de la enfermedad en dicho sector de la población.
Durante la reunión de trabajo de las y los integrantes de comisiones unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Especial de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, Beatriz García Villegas enfatizó que para el Poder Legislativo estatal esa iniciativa tiene que ser una prioridad, porque está perfectamente comprobado que si el cáncer en menores de edad es detectado de manera oportuna hay altas posibilidades que el paciente pueda alcanzar una cura.
La representante popular por Amecameca, Beatriz García, indicó que, ante la presencia del cáncer en las y los niños de la entidad, todas las instituciones y los tomadores de decisiones competentes en el tema, tienen la obligación de actuar de manera coordinada porque el reto no sólo es enfrentar a la enfermedad, sino atender la situación de la carencia de infraestructura (hospitales) y personal especializado en el sector salud estatal.
“Que se contemple el incremento presupuestal para la contratación de personal médico especializado con la finalidad de materializar la iniciativa, y sin generar sobre cargas de trabajo al personal médico actual”, puntualizó Beatriz García al recordar que una de tantas deudas que tiene el gobierno estatal con la sociedad es precisamente el otorgamiento de una asistencia médica digna, oportuna y de calidad.
En su intervención Alicia Mercado Moreno, reconoció la presencia del personal del Sistema de Salud del Gobierno del Estado y pronunció a favor de habilitar una partida presupuestal especial para conformar y/o consolidar un padrón de niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Lo anterior, dijo, porque a partir de esos datos duros se podrán emprender acciones focalizadas y concretas que permitan atender con oportunidad a las y los mexiquenses que padecen la enfermedad.
Recordó que el Artículo 11 de la iniciativa de “Ley para la Detección y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de México” contempla que los operadores del sistema educativo deben contribuir e involucrarse en el tema, a través de procesos estandarizados de prevención y detección de cáncer entre los estudiantes.
Acción favorable que también se deberá ampliar a aquellas niñas, niños y adolescentes que por una u otra circunstancia abandonaron sus estudios, comentó Alicia Mercado.
A tomar la palabra Mónica Álvarez Nemer, legisladora de Toluca que forma parte de la Cuarta Transformación, consideró como urgente que en el Estado de México se tengan lineamientos y ley que permita una oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención, tratamiento, rehabilitación, control, seguimiento y vigilancia epidemiológico del cáncer en la etapa de infancia y adolescencia de las y los mexiquenses.
Manifestó que de los 4.5 millones de mexiquenses de entre 0 a 15 años, representan 26% de la población, desafortunadamente alrededor del 2% puede tener la situación de cáncer, comentó.
“Resulta urgente que se expira un cuerpo normativo”, subrayó al precisar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal el 75% de las detecciones oportunas de cáncer pueden ser curables.
De ahí la importancia, mencionó, de contar con un marco normativo encaminado a la detección temprana de cáncer en los menores de edad del Estado de México.
En su intervención las y los funcionarios del sector salud estatal coincidieron en señalar que el factor presupuestal es fundamental y sugirieron a las y los diputados de las comisiones, analizar a profundidad cada uno de los artículos de la referida iniciativa de Ley para que no generar en el corto plazo algún tipo de conflicto administrativo y/o de competencia institucional.
Las y los diputados, junto con los funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, acordaron seguir analizando la iniciativa para enriquecerla.