- Operativo “Mochila Segura” no debe invadir privacidad de menores.
Toluca, Méx.- Con la regulación del operativo “Mochila Segura, se buscará que menores y adolescentes no ingresen armas u objetos peligrosos a las escuelas, propuso el diputado local de Morena, Emiliano Aguirre Cruz.
Por lo que diputadas y diputados de las comisiones legislativas de Seguridad Pública y Tránsito, Derechos Humanos y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados mexiquense, coincidieron en que la revisión de mochilas escolares en las escuelas de educación básica de la entidad, se debe realizar con total respeto y protección de los derechos de los infantes y se debe evitar prácticas invasivas.
Luego de analizar la propuesta del diputado morenista, las y los legisladores se reunieron con representaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y de la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Donde el diputado Emiliano Aguirre, comentó que la iniciativa propone establecer las bases legales del operativo “mochila segura”, ya que no se encuentran regulados y está próximo el siguiente ciclo escolar que albergará a más de 3 millones de estudiantes del nivel básico.
Por su parte, la legisladora Karla Aguilar Talavera del PRI, dijo que estos protocolos deben acompañarse de esquemas de atención cuando se detecten casos de riesgo, y que se trata sobre todo de fomentar la cultura de paz, en tanto que el diputado Braulio Álvarez Jasso agregó que no debe quedar en la supervisión de las mochilas en las escuelas pues la revisión debe iniciar en casa.
En sus intervenciones, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes expuso que deben evitarse casos como el del menor que en una escuela de La Paz hirió con arma fuego a un trabajador, mientras que el legislador Mario Ariel Juárez Rodríguez de Morena, se pronunció por la incorporación a la iniciativa de los comentarios vertidos por personal de derechos humanos y de justicia.
En representación de la Codhem, Óscar Romo Martínez, de la Unidad Jurídica y Consultiva, propuso ponderar la visión de protección a los derechos de las y los menores a fin de coadyuvar con las instituciones públicas desde una perspectiva preventiva y de protección escolar para mitigar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida, salud y en general integridad de la comunidad académica. Adelantó que ya se construye un protocolo para este programa denominado Protocolo para la Prevención y Atención de los Casos de Riesgo en la Promoción de la Cultura de la Paz en los Planteles Educativos.
Por la Secretaría de Seguridad, Mario Torres López, de la Unidad de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género, consideró necesaria una mayor participación de padres y madres de familia, así como de sus asociaciones, y se pronunció porque los protocolos no sean invasivos de las y los menores y que, en casos de negarse a la revisión, se llame e informe a padres y madres del menor.
Las comisiones acordaron continuar con el análisis de la iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de la Comisión de Derechos Humanos y de Seguridad, todas del Estado de México.