Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Luego de indicar que la pandemia por COVID-19 modificó la hoja de ruta y urgió a diseñar respuestas ante las nuevas necesidades de los mexiquenses, Alejandro Ozuna Rivera, Secretario General de Gobierno, entregó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, el Tercer Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, cumpliendo con ello con la obligación que tienen por ley de presentar al Congreso Local un reporte de los avances alcanzados y el estatus de la administración pública.
Asimismo, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia por COVID-19, aseguró que el gobierno estatal atiende el reto de la pandemia y este año, se ha enfocado primordialmente a fortalecer el sistema estatal de salud debido a que “el gobierno estatal entendió y atendió oportunamente el desafío, atentos a la urgencia que nos demanda proteger la salud y la vida de la población”.
“El año 2020 se enfoca primordialmente a fortalecer el sistema estatal de salud y garantizar atención médica suficiente y de calidad a quien lo requiera. La operación de un gobierno estatal coherente ha permitido responder a la emergencia sin excusas, sin pretextos y sin titubeos”, indicó.
Asimismo, indicó que fortalecerán el andamiaje legal e institucional y perfeccionarán los mecanismos para la eficacia del gobierno.
“El gobernador nos ha instruido manifestar la plena disposición de los integrantes de su gabinete para acudir a las comparecencias que esta Legislatura acuerde en los términos que la normatividad señala a efecto de dar cumplimiento a la glosa del informe”, indicó.
Luego de entregar el informe, argumentó que en la administración estatal se operan las acciones e inversiones para reactivar la dinámica social sobre el movimiento y crecimiento de la economía.
En el evento, se notó la ausencia del coordinador de los diputados panistas, quienes se limitaron a decir que “las ausencias también mandan un mensaje”.
Será en la próxima sesión cuando los diputados den cuenta del informe para iniciar el estudio del documento presentado y convocar a los secretarios de diversas dependencias para la Glosa del Informe y cuestionar sobre los resultados presentados en cada área, especialmente sobre su actuar ante la emergencia sanitaria.