Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Después de que el Secretario General de Gobierno asegurara que el objetivo del ejecutivo estatal es fortalecer el sistema de salud de la entidad ante la pandemia por COVID-19, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Karina Labastida Sotelo, solicitó que el Gobernador Alfredo del Mazo informe sobre la situación de los ocho hospitales que están en abandono desde la administración del ex mandatario y actual senador Eruviel Ávila Villegas.
En entrevista indicó que ante las condiciones sanitarias es de suma importancia blindar el sector salud y dar seguimiento a los elefantes blancos que dejó el gobierno anterior, los cuales -dijo- deberían estar operando para atender a los mexiquenses.
Precisó que los hospitales que están abandonados en el Estado de México son: Acolman que tiene un avance del 37.2 por ciento y requiere de 110 millones de pesos para terminarlo; así como el de Aculco con 20.8 por ciento de avance y necesita 147 millones de pesos para concluirse.
Mientras que en Coacalco, el hospital tiene un avance del 78 por ciento y necesita 40 millones de pesos; el de Zumpango con avance del 60 por ciento, requiere 119 millones y Tepotzotlán con el 62.9 por ciento de avance, necesita 126 millones de pesos.
Así como el de Zinacantepec, con 49.4 por ciento de construcción y requiere 152 millones de pesos; Chicoloapan con 43.1 por ciento, necesita 147 millones de pesos y Cuautitlán con avance del 47.7 por ciento y requiere $
140 millones de pesos.
Por lo anterior, Labastida Sotelo destacó que para concluir esta infraestructura hospitalaria que “son elefantes blancos”, se necesita destinar inversiones por 981 millones de pesos.
“Además de estar en completo abandono estos 8 hospitales, 7 de éstos carecen de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) a nivel federal, la cual tuvo que haber sido gestionada en la administración de José Narro Robles y por este abandono los mexiquenses no tienen acceso a más centros de salud, ni a recursos federales por carecer de la misma”.
Por lo anterior, pidió transparencia a la administración estatal y anunció que exigirá auditorías sobre la construcción de estos hospitales, y un seguimiento puntual a los presupuestos en el presente año, pues -indicó- la principal deuda que tiene el Gobierno del Estado de México está en la salud.