Por Estefanía Antonio
Toluca, Méx.- “Las finanzas del Edomex están sanas y vacunadas contra cualquier obstáculo del mundo y del país” y afirmó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jaque Lira, quien la mañana de este martes presentó su comparecencia durante la Quinta Glosa del informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
No obstante, las y los diputados, principalmente de Morena, PT y PRD, cuestionaron que no existan problemas derivados de una mala gestión de los recursos estatales y expresaron principal preocupación por los temas de salud, educación y medio ambiente.
Tal es el caso de la diputada morenista María del Carmen de la Rosa, quien señaló que es muy evidente para los y las mexiquenses que las contribuciones no se han visto reflejadas en los ejes fundamentales para el bienestar sino más bien, en la promoción personalizada de la Secretaría de Desarrollo.
“El estado financiero, al 31 de diciembre de 2021, da cuenta de un déficit de más de 2 millones de pesos, lo cual quiere decir que se gastó más de lo que ingresó en el 2021”, expuso; además mencionó que: “en el Estado de México hay diez hospitales que actualmente deberían prestar servicios a la comunidad, pero no han terminado de ser construidos, para los cuales se solicitaron recursos provenientes de préstamos al sistema financiero.”
Al respecto, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jaque Lira, comentó que ya se han destinado 93 millones de pesos para concluir el hospital de Coacalco. Además, dijo que van 568 unidades médicas rehabilitadas con una inversión de 63 mil millones de pesos, sin embargo, no dio más detalles al respecto.
Por otra parte, el diputado Sergio García Sosa, del Partido del Trabajo mencionó que, si bien la reactivación económica ha sido positiva, no ha ido a la velocidad que todos los mexiquenses esperaban. Asimismo, el diputado Omar Ortega del PRD, expuso que los municipios enfrentan retos de manera desproporcionada, pues la precariedad con la que se operan los ayuntamientos se ha visto agudizada.
En este sentido, Rodrigo Jaque Lira contestó que el Estado está “atento a poder a platicar y poder ayudar a los municipios para que se fortalezcan en materia de deuda e impuestos prediales.”. Además, resaltó que la deuda mexiquense ha sido año tras año una de las más sanas y baratas de todo México y que, incluso, “las agencias calificadoras lo confirman”, pues “desde el 2017 todas han elevado el ranking del Edomex manteniéndolo como la segunda entidad mejor calificada por el sólido desempeño financiero en un contexto post pandémico.”