Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Diputados locales exhortaron al Secretario de Educación y los 125 Ayuntamientos a que tomen medidas urgentes para que se respeten las restricciones y evitar mayores contagios de Covid-19 e influenza H1N1, ello después de que recibieron quejas de vecinos, sobre la operación de algunas escuelas privadas que realizan actividades de manera presencial durante pandemia.

Al presentar un punto de acuerdo, la diputada Berenice Medrano Rosas recordó que el Secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán emitió un acuerdo el 16 de marzo, donde se suspendieron clases en todos los niveles educativos, como medida de distanciamiento social para la contención del coronavirus.

De igual forma, recordó que, el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, suspendió clases en los casi 25 mil planteles educativos públicos y privados, para reducir el riesgo de contagio entre 4.8 millones de estudiantes y, el 19 de mayo se anunció el Plan de Regreso Seguro que depende del semáforo de alerta epidemiológica, que actualmente es de color naranja, sinedo hasta el color verde, cuando donde se permitirá la apertura de todas las actividades, incluido el regreso a clases. 

“El presente exhorto lo realizó con base a las diversas denuncias o quejas de la población mexiquense de los 125 municipios del Estado de México, en el que refieren que las instituciones educativas privadas de nivel educativo básico, medio superior y superior, no cumplen con lo señalado por el Plan de Regreso Seguro, ni por el semáforo de alerta epidemiológica, establecido por el Gobierno Federal, realizando actividades de manera presencial en los diferentes planteles educativos de carácter privado, cuando el semáforo se encuentra en color naranja”, comentó.

SEDUC no tiene denuncias

En tanto, el Secretario de Educación del Estado de México (SEDUC), Gerardo Monroy Serrano, informó que no hay denuncias de escuelas en la entidad que hayan abierto sus puertas para recibir a estudiantes.

El funcionario estatal, indicó que, no hay registro de este tipo de denuncias y reiteró que no hay indicación de volver a las aulas, pues se regresará solamente cuando haya Semáforo Epidemiológico en color Verde.

No obstante, es preciso recordar que, hace dos semanas tras una denuncia ciudadana, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió una escuela particular que brindaba clases presenciales en Toluca pese a la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Ante lo anterior, Monroy Serrano, señaló que, ha establecido contacto con la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México (AEPEM) para que sus espacios agremiados sigan los mismos términos establecidos desde la declaratoria de emergencia.

Asimismo, a mediados del mes de octubre, en Cuautitlán Izcalli se detectó que en un kínder se impartían clases presenciales a pesar de estar prohibido por las medidas sanitarias, por lo que tanto este, como el la escuela en Toluca fueron suspendidos.

Cabe mencionar que las actividades presenciales en los centros educativos todavía no están permitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es por ello que la iniciativa Aprender en Casa continuará vigente hasta que todo el país llegue al color verde en el Semáforo Epidemiológico.

Comentarios

Comentarios