Por Veneranda Mendoza.

Toluca, Méx.- Solicitó licencia José Miguel Gutiérrez como diputado local de Morena para retomar su encomienda como alcalde de Chalco y atender la contingencia por las inundaciones que provocaron las lluvias de la temporada.

Esto ocurrió durante la primera sesión deliberante de la nueva Legislatura mexiquense. El permiso será temporal y aplicará del 14 de septiembre al 14 de diciembre, plazo que será cubierto por el legislador suplente, Alejandro Martínez Peña.

“La responsabilidad me llama, es regresar a cumplir con el encargo que el pueblo me dio como presidente municipal constitucional y la lamentable situación que estamos pasando con estas lluvias atípicas, el colapso del colector y la infraestructura -hídrica- que se hundió 2.5 metros y que nos complicó mucho sacar el agua”, expuso sobre el motivo de su solicitud de licencia.

El legislador morenista refirió que el gobierno municipal ha invertido 30 millones de pesos en el último mes para atender la contingencia, mediante obras complementarias que contribuyan en lo inmediato a solucionar el problema.

Además, se está dotando de víveres a los damnificados: dos mil raciones diarias, entre comidas y cenas; y el ayuntamiento armó un kit de enceres domésticos que consta de un refrigerador, una lavadora, una licuadora y productos de limpieza, a los que se sumarán otros artículos que serán aportados por los gobiernos estatal y federal.

En un primer momento, estos paquetes se tienen estimados para mil familias, aunque al menos podrían ser mil 200 las afectadas, para lo que se encuentra en marcha el censo de damnificados en busca de tener claridad de los requerimientos. Si el número de afectados es mayor, aseguró que se ampliarán los recursos, sin que existan repercusiones en otros proyectos.

Gutiérrez Morales negó que la licencia haya obedecido a una instrucción de la gobernadora Delfina Gómez, e insistió en que responde a “la responsabilidad que tengo como presidente municipal con el pueblo de Chalco. No puedo abandonarlos, menos en este momento”.

Finalmente, indicó que las pocas lluvias registradas los últimos días han ayudado a abatir los niveles del agua, de manera que por ahora sólo se trabaja en la desinfección y limpieza de hogares y calles, y confió en que la emergencia no se repita con más lluvias atípicas.

Comentarios

Comentarios