- El Edomex ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres con 78.7%
Toluca, Méx.-María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada local de Morena, presentó una Iniciativa de Ley para que en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2023 se garanticen programas para la igualdad entre mujeres y hombres.
En tribuna, la parlamentaria dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adicionan las fracciones III y IV al artículo 21 de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México; se reforma el numeral 1 de la fracción VIII, y se adiciona la fracción XIII del artículo 304, del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Puntualizó que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México tiene por objeto regular, proteger, garantizar la igualdad de trato, de oportunidades entre hombres y mujeres, mediante la eliminación de la discriminación, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, además de que considera incorporar en el Presupuesto de Egresos del Estado la asignación de recursos para el cumplimiento de la política estatal en materia de igualdad de trato.
Sin embargo, destacó que en los Presupuestos de Egresos del Gobierno del Estado de México 2018 a 2022, se previeron recursos en diversos programas transversales para apoyar a la igualdad entre mujeres y hombres, por un monto de 56 mil 361 millones de pesos; sin embargo, al analizar la clasificación funcional del presupuesto no se pueden identificar con claridad en que programas o proyectos inciden estos recursos.
Por lo que mejorar la relación desigual de género y de pobreza entre los diferentes aspectos multidimensionales, aquellos las políticas públicas aplicadas para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres deben de atender la justicia distributiva, de reconocimiento y de representación, fortaleciendo los logros de las mujeres en tres áreas de preocupación principalmente: lo que tiene que ver con la autonomía física y mental de las mujeres, la económica y la participación política de las mujeres, dijo.
Puntualizó que de acuerdo al Estudio “Violencia contra las Mujeres en México en el 2021”, a nivel nacional de todas las mujeres de 15 años y más el 70.1% ha experimentado al menos un incidente de violencia que puede ser desde psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación. En al menos un ámbito de su vida ha sido agredida por otra persona.
Las entidades federativas donde las mujeres de 15 años y más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son el Estado de México con 78.7%, después la Ciudad de México con el 76.2% y Querétaro con el 75.2%. aseguró.
Enfatizó que, la violencia en contra de las mujeres no ha disminuido y “nos coloca como una entidad en un deshonrado primer lugar”, por lo que la autonomía y empoderamiento de las mujeres más que un requisito indispensable para la igualdad de género es un requisito impostergable de los procesos sociales y políticos para el ejercicio pleno de los derechos humanos.
Es urgente establecer un catálogo de líneas de acción prioritarias y metas inmediatas para lograr la igualdad de trato entre hombres y mujeres, misma que se debe de incluir en la estructura programática presupuestal, de tal forma que cada programa del presupuesto contenga por lo menos un proyecto para fomentar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.
Así, añadió que la iniciativa presentada tiene como propósito fortalecer la planeación presupuestal con perspectiva de género.
Por ello invitó a sus compañeros legisladores a que la presente iniciativa sea aprobada, ya que es importante dar mayor transparencia, claridad y que la misma ciudadanía conozca los resultados de todos y cada uno de los programas que se aplican en el Gobierno del Estado con la finalidad de poder reconducir a tiempo el gasto público y que asuman esta responsabilidad hombres y mujeres.