Por Veneranda Mendoza.
Toluca, Méx.- Pide el diputado morenista Valentín Martínez Castillo que la Comisión Especial para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México tomar como base sus trabajos en el proyecto de Carta Magna local construida en la anterior Legislatura, promovida por el senador Higinio Martínez, quien actualmente es considerado un actor político opuesto a los grupos que lideran la gobernadora Delfina Gómez y Francisco Vázquez, coordinador del grupo parlamentario de Morena.
El congresista recordó que la iniciativa es fruto de 29 meses de trabajo, y el pasado 09 de febrero sus resultados fueron entregados, en una propuesta que contiene 108 artículos, por el entonces titular del Secretariado Técnico (Sectec), a la Junta de Coordinación Política.
El legislador morenista destacó que el proyecto de norma fue construido en un ejercicio de parlamento abierto en que se escucharon las voces de diversos sectores de la sociedad; en su construcción, dijo, participaron los tres órdenes de gobierno, ayuntamientos, organizaciones sociales y gremiales que, en su conjunto, presentaron más de dos mil 900 propuestas.
Ese entramado, confió, permitiría contar con un marco legal sencillo y moderno, que tenga como ejes rectores la protección a la dignidad humana, la libertad, igualdad, democracia, fraternidad, solidaridad y legalidad.
Además, se basa en un sistema estatal de derechos humanos, y crea nuevos que no entran en conflicto con los actuales, como los derechos al desarrollo individual, al buen gobierno y la administración, al acceso al conocimiento científico, desarrollo e innovación tecnológica.
Martínez Castillo refirió que el trabajo de la Comisión referida es de mucha responsabilidad, por lo que no debe partir de cero, sino de una base sólida que guíe y oriente el rumbo, como el proyecto constitucional ya existente.