Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, los integrantes de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura local, aprobó que las entrevistas a aspirantes a integrar el Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas se realicen de manera virtual.
Durante la sesión de dicha comisión, la cual se realizó de manera virtual, los diputados aprobaron que la Convocatoria prevista en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México sea publicada a más tardar el 17 de junio.
La diputada morenista Karina Labastida Sotelo señaló que debido a la pandemia se aplazó la convocatoria, pero ahora se podrá hacer de manera virtual.
En este sentido, explicó que la entrega y recepción de documentos será del 22 al 26 de Junio de 2020 al correo electrónico comisionespecial@cddiputados.gob.mx, la documentación requerida deberá estar dirigida a la Presidencia de la Comisión Especial, mientras que, del 6 y 7 de Julio se realizarán las entrevistas a los aspirantes registrados y el 21 de Julio podrían tomar protesta.
“El Consejo Estatal Ciudadano será integrado por familiares de personas desaparecidas, dos especialistas en protección y defensa de los derechos humanos, con conocimiento en la búsqueda o investigación y persecución, también un experto en materia forense, además habrá representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos”, añadió.
Indicó que los representantes de familiares deberán ser de las ocho regiones de la entidad y la duración de su función será de tres años, sin posibilidad de reelección, serán renovados de manera escalonada y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público.
Labastida Sotelo dijo que los integrantes del Consejo ejercerán su función manera honorifica y no deben recibir salario por su desempeño, además, subrayó que los integrantes deben elegir a quien coordine los trabajos de sus sesiones, por mayoría de votos, quien durará en su encargo un año.
Además indicó que entre las funciones que tendrá el Consejo se encuentran proponer a la Comisión de Búsqueda de Personas y a las autoridades del Mecanismo Estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, en servicios periciales y forenses, para ello, podrán solicitarles información y dar vista a autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades de servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de Personas Desaparecidas.