- Aplicaría a choferes de servicio particular, automovilistas y motociclistas.
Toluca, Méx.- Los mexiquenses podrían obtener descuentos al renovar sus licencias de conducir, con la propuesta de reforma al Código Financiero estatal, impulsada por el diputado Martín Zepeda Hernández, para impulsar la recaudación en el Estado de México y proteger el bolsillo de los ciudadanos.
Expuso que las y los automovilistas erogan fuertes sumas tanto por las licencias como por otros conceptos asociados a la tenencia de automotores, por lo que se busca ser empáticos con ellas y ellos y en general garantizar en la entidad el derecho humano a la movilidad. Aunque pudiera que con la iniciativa se afectarían los ingresos públicos, en realidad incentivaría a las personas automovilistas a renovar el documento, lo que incrementaría el número de solicitantes.
Enviada a dictamen de las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación y Gasto Público expone que es una propuesta de ‘ganar ganar’, ya que la ciudadanía obtiene un descuento sustancial al renovar sus licencias de manejo y la autoridad aumenta la base de conductores cumplidos, generándose un flujo cumplido de ingresos por este trámite.
La iniciativa solicita 50 por ciento de descuento en la licencia para chofer de servicio particular, que actualmente va de 830 pesos a mil 968, según la temporalidad; y de automovilista que va de 634 pesos a mil 509 pesos, así como la de motociclista con los mismos costos.