Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- Las protestas de activistas en las sedes de Derechos Humanos, son resultado del alto índice de impunidad que prevalece para garantizar justicia en casos de violencia contra mujeres, así lo consideró la diputada Karina Labastida Sotelo.
La también presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura local, señaló que es inaceptable la actuación de agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), durante el desalojo violento a las activistas, en la Visitaduría de Derechos Humanos de Ecatepec, el pasado viernes.
Llamados a comparecer
Por lo anterior, confirmó que la Legislatura local pedirá una explicación pública para que comparezcan el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García y el Fiscal General Alejandro Gómez Sánchez.
“Estos hechos sólo son resultado de la falta de atención por parte de las autoridades a los casos de violencia contra las mujeres y también es un llamado para frenar el alto índice de impunidad que persiste en el Estado de México”.
Indicó que mientras la Segob entabló mesas de trabajo para conocer las demandas de quienes permanecen en la sede de la CNDH en la Ciudad de México, en la entidad mexiquense se da una incongruencia que ante la toma de instalaciones de la visitaduría de la Codhem, recurran al desalojo violento, y gracias a los videos se pueda conocer parte de la verdad de los hechos que son condenables.
Además, recordó que la entidad mexiquense ocupa uno de los primeros lugares en feminicidios y a nivel estatal, Ecatepec, se ubica es el primer lugar.
Por ello, dijo que es indispensable que los responsables de Codhem y FGJEM den una explicación pública, no para justificar el actuar de su personal o su falta de sensibilidad de respeto a los derechos humanos, sino para que no vuelva a suceder un exceso de autoridad de este tipo.