Toluca, Méx.– El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso mexiquense presentó una iniciativa para castigar con hasta un año de prisión y 120 días multa a las personas que graben y difundan actos violentos sin brindar auxilio a las víctimas.
La propuesta, impulsada por los legisladores Pablo Fernández de Cevallos González y Joanna Alejandra Felipe Torres, busca reformar el Código Penal del Estado de México para agravar las sanciones por omisión de auxilio cuando, además, se capte y comparta material audiovisual de un delito en curso o de una situación de riesgo.
De acuerdo con la iniciativa, grabar y difundir estos hechos, bajo el argumento de informar o “hacer un bien”, limita las posibilidades de ayudar a quien está en peligro y contribuye a la normalización de la violencia en la sociedad.
El documento subraya que la difusión de contenidos violentos tiene una estrecha relación con la apología y reproducción de conductas agresivas, lo que debilita los lazos sociales, fomenta el miedo y genera una espiral de violencia.
Además, los legisladores panistas destacaron que prestar auxilio a las víctimas no sólo es un deber moral, sino un acto de solidaridad que debe guiar la convivencia social.