Toluca, Méx.- Pese a que en 2014 a nivel federal se prohibió el matrimonio infantil, en el Estado de México no se había regulado esta práctica hasta este jueves cuando el Congreso local aprobó reformas para establecer que la edad mínima para contraer matrimonio, serán los 18 años. 

El diputado, Rigoberto Vargas, promotor de la iniciativa, señaló que con la modificación a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se da un paso fundamental en el estado ya que éste ocupa el primer lugar nacional en número de personas menores de 18 años en matrimonio. 

Con la reforma, se establece que quedará prohibido el matrimonio formal o informal con, o entre personas que no hayan alcanzado la mayoría de edad, a fin de evitar que se afecten sus derechos y su desarrollo. 

De acuerdo con el Censo 2020 del INEGI, alrededor de 237 mil 175 mujeres de entre 12 y 17 años, se encontraban casadas o unidas, la mayoría de ellas, residentes del Estado de México, Chiapas y Veracruz. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México, estima que el Estado de México es la que tiene más casos de matrimonio infantil con alrededor de 33 mil 163 uniones.

Comentarios

Comentarios