Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- El grupo parlamentario de Morena, propuso reducir de 15 a seis años la permanencia de los magistrados del Poder Judicial del Estado de México, esto bajo el argumento de que a mayor tiempo se propician costos de poder y nepotismo, así como conflicto de interés.
La iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, fue presentada por el diputado morenista Alfredo González González, quien explicó que esta establece que ningún magistrado permanezca menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción, y que se realicen evaluaciones de actualización que abrirán la posibilidad de ser ratificados o removidos de su cargo, por facultad del Congreso del Estado.
“Actualmente la ley señala que la duración de los Magistrados será de quince años, sin embargo, esta disposición lejos de abonar a la efectiva impartición de justicia, la ha obstaculizado, originando cotos de poder y nepotismo con litigantes, despachos, funcionarios y personal, en este mismo sentido podemos encontrar que esto ha originado cadenas de conflictos de interés que entorpecen la actividad jurisdiccional y el estancamiento de las categorías inferiores”, denunció el legislador.
Añadió que adicionalmente se propone terminar con la pensión que reciben actualmente los magistrados, toda vez que en el primer año de haber concluido su gestión son acreedores al 100 por ciento de sus percepciones y después de cinco años del 80 por ciento. Además, precisa que no tendrán ninguna prestación adicional, salvo los establecidos dentro de la Ley del Instituto de Seguridad Social para el Estado de México y sus Municipios.
“La legislación actual invoca esta figura con el propósito de privilegiar al Magistrado dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y resulta contraria a los supuestos consignados dentro de Ley del Instituto de Seguridad Social en materia de retiros”, señaló.
Alfredo González detalló que la iniciativa incluye reformas respecto de la designación del titular de la Escuela Judicial, que hoy es nombrado por el titular del Consejo de la Judicatura, por ello, plantea que sea nombrado por el Congreso del Estado.
“Esto hace que el director obedezca los intereses de quien lo nombra y se sienta comprometido con quienes lo propusieron y en los concursos de oposición para ocupar cargos de jueces, magistrados y secretarios pueda palomearse a amistades, parientes, gente recomendada y no se toman en cuenta la capacidad el profesionalismo y buena voluntad de quienes quieran entrar al Poder Judicial”, denunció.
Para los concursos de oposición para ingreso y promoción se establece que quienes no hayan aprobado los exámenes respectivos podrán volver a concursar para la misma categoría; y tendrán el derecho de promover el recurso de revisión, con garantía de audiencia, revisión total y comparativa del examen.