Por Aldair LG
Toluca, Méx.- El Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) entregó al Congreso mexiquense el proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, que busca renovar las bases jurídicas para avanzar en la transformación de un estado más democrático, moderno, justo, eficaz y equilibrado.
Fue a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González, a quien confirieron la iniciativa y afirmó, ante Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos; que este proyecto recoge las voces de la ciudadanía, los tres poderes del Estado, organismos públicos autónomos, instituciones educativas, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales.
Informó que son más de 800 propuestas que buscan darle sentido político e ideológico a las demandas sociales ante la realidad actual de la entidad mexiquense.
Durante la conmemoración del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, Maurilio Hernández detalló que este proyecto de reforma nació a partir de la iniciativa del senador Higinio Martínez Miranda, respaldada por el grupo parlamentario de Morena, es fruto de 29 meses de trabajo y se entregará a la Legislatura para que se integre una iniciativa a fin de que cumpla con su responsabilidad histórica, e inicie su análisis.
Resaltó, que este proyecto de reforma constitucional pertenece a las y los mexiquenses, quienes vigilarán su cumplimiento, y buscan que la entidad transite hacia una nueva etapa ante la realidad social ha rebasado en muchos aspectos el marco constitucional y legal estatal, por lo que integra propuestas en materia de derechos humanos.
Por su parte, el diputado de Morena, Daniel Andrés Sibaja González, presidente de la Comisión Especial del Seguimiento al Sectec, comentó que el proyecto representa una oportunidad histórica de sumarse a una política humanista, que ponga en el centro a las personas para aspirar a tener un Estado que transite a un bienestar social, democrático y humano, donde los derechos humanos se conviertan en el fundamento y fin último del Estado.
Durante las intervenciones de Ricardo Sodi y Rodrigo Espeleta, reconocieron a los promotores y participantes del proyecto, coincidieron en la relevancia de que se trate de un texto breve, que incluya específicamente principios rectores y que consideren las denominadas leyes de desarrollo constitucionales, que normarán esos contenidos.
El secretario de Justicia y Derechos Humanos, reconoció que se haya tomado en cuenta durante este proceso la opinión del Ejecutivo estatal y el Poder Judicial, subrayó que un proyecto de esta dimensión solo es posible cuando hay unidad política y exhortó a seguir fortaleciéndola.
Por su parte, el magistrado presidente del PJEM, recordó que la esencia de una Constitución es crear instituciones que encaucen y controlen el ejercicio del poder político, y se pronunció por sociedades autogestivas, que no esperen a que sea el gobierno el que decida qué darle; y resaltó que las constituciones deben reconocer los procesos evolutivos de la sociedad.
En tanto, Mauricio Valdés Rodriguez, coordinador general del Sectec, destacó que la propuesta de reforma constitucional parte de un enfoque social, humanista y garantista en la mayoría de su contenido vanguardista y subrayó que es un momento preciso para construir una nación democrática, libre, justa y de bienestar, actualizando el marco jurídico a lo que necesita hoy la población.
Enfatizó que es un documento ciudadano que vale la pena valorar y prestigiar porque busca una constitución del siglo XXI, con enfoque municipalista, ambientalista y de protección a los derechos humanos.