Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Este miércoles la Legislatura local inició el cuarto periodo de sesiones, correspondiente al primero del segundo año legislativo, sin embargo, los temas que arrastran ya pesan para algunas bancadas y entre los halagos por algunas iniciativas impulsadas y la insistencia de otros porque falta mucho por hacer, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), “regaño” a los diputados.
El coordinador de cada bancada paso al pleno a dar su posicionamiento ante el nuevo inicio de sesiones y a un año de su trabajo legislativo, en este contexto destacó el posicionamiento de la bancada morenista, el cual emitió el diputado Valentín González Bautista, quien además de precisar los ejes temáticos de su agenda legislativa, dijo que para el informe que emitirá el gobernado con motivo de su segundo año frente al ejecutivo, esperan que este sea objetivo, además pidió haya más resultados y menos fotografías en el mismo.
Al mismo tiempo, precisó que estarán presentado iniciativas de reforma que actualizan el marco legal de la ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado de México y municipios, de educación, ley de ciencia y tecnología, ley de salud, código financiero del estado y municipios, así como la ley de fiscalización superior, código electoral, ley de participación ciudadana, ley orgánica del poder legislativo del estado, ley orgánica del poder judicial y municipal, ley de responsabilidades administrativas, ley de contratación pública, ley de derechos humanos, código penal, ley de comunicación social, ley de extinción de dominio, ley de turismo, entre otras que en total suman 20.
Añadió que las iniciativas no se miden por la cantidad presentada, sino por la calidad y aseguró que en esta legislatura se han cubierto ambos aspectos.
También sobresalieron los posicionamientos del Partido Acción Nacional, Verde Ecologista, Partido de la Revolución Democrática y el de el Partido Revolucionario Institucional, quienes destacaron aciertos y reiteraron que aún falta mucho por hacer, pues dijeron que existía rezago legislativo.
Sin embargo, ante lo anterior Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, al subir al pleno con el fin de rendir su informe al cierre del primer año legislativo, dijo que mejor se los haría llegar por escrito y los invitó a valorar más la labor que han realizado y a dejar posiciones que suenan a “autoflajelo”, por aquello del rezago legislativo.
“Es muy fácil llegar a hacer planteamientos y dar gritos en el desierto cuando no tenemos claridad de las dudas que tenemos que atravesar, lo digo con respeto porque la autocrítica también puede ser nuestro peor enemigo”, comentó.
La invitación -dijo- es que aprendan de la experiencia de este primer año legislativo para corregir lo que se tenga que corregir y distinguir entre la eficiencia y la eficacia, al timepo que reconoció que han sido poco eficaces.
También comentó que la introspección debería de iniciar por quienes son los responsables de los grupos parlamentarios y reiteró que de alguna manera la proporcionalidad pesa -a sabiendas de que Morena es mayoría-, por ello, dijo hay que ser más sensatos, pues aunque la mayoría de las posturas remarcaron que faltaba mucho por hacer, Hernández González aseguró que se ha trabajado intensamente y con mucha responsabilidad y que se está aprendiendo y se ha madurado de un año a la fecha.
Así fue como lamentó las críticas de grupos parlamentarios por aquellas iniciativas que no han salido adelante y acusó que deben asumir su responsabilidad por el trabajo legislativo, que, a pesar de ser arduo, se enfrenta a resistencias al cambio.
“Esa resistencia es la que pesa todavía, y estamos obligados a vencer la resistencia, con talento, con inteligencia, con claridad y visión hacia el futuro”, apuntó Hernández.
Finalmente, reiteró que el órgano legislativo ha sido respetuoso de la pluralidad, de la diversidad política y cada resolución se ha visto enriquecida con las opiniones, críticas constructivas, para generar leyes, útiles, duraderas, y congruentes con las necesidades.
“En este periodo, buscaremos fortalecer, el bienestar, la seguridad y la economía de los mexiquenses, con esa visión, recibiremos el informe del Gobernador, aprobaremos las Leyes de Ingresos del Estado y los Municipios y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020”, precisó.